García, Milagros C.I.
11.185.960
Gutiérrez, Alise C.I.
14.602.534
Liberon, Criseida C.I.
17.766.443
Meza, Rudy C.I.
14.814.974
Navarro, María C.I. 19.070.066
Saliman, Laial C.I.
18.290.621
Las Líneas de Investigación y las Áreas de Interés:
Conceptualización e Importancia
Las
líneas de investigación son una serie de aspectos teóricos necesarios para el
desarrollo eficaz, organizado y lineal de un proyecto de investigación
alrededor de un tema específico. Facilitan
la delimitación del objeto de estudio y hasta la manera de abordarlo. Cuando se
define claramente la línea de investigación puede conocerse hacia dónde y hasta
dónde va a llegar el estudio.
Puede
afirmarse, que las líneas de investigación permiten organizar de manera sistemática
todas las producciones o estudios que se hagan sobre una determinada área de
conocimiento, campo o realidad. Obteniendo así, resultados masivos y diversos
sobre una necesidad que con el paso del tiempo enriquecen y modifican las
corrientes del pensamiento. Además, el hecho de inscribirse en una línea de
investigación, le permite al investigador conocer trabajos anteriores, ver la
evolución de esa problemática para orientar una nueva investigación tanto a
nivel teórico como a nivel metodológico.
Ahora
bien, las áreas de interés pueden definirse como un conjunto de temas más
específicos y especializados que están inmersos dentro de las líneas de
investigación. Conocer estas áreas permite incluir con mayor exactitud y
claridad cualquier investigación o estudio dentro de una línea de
investigación. Es decir, las líneas son
más generales mientras que las áreas son más concretas, sin embargo están
estrechamente relacionadas.
Las
áreas de interés nacen de acuerdo a una línea de investigación ya establecida,
pero éstas nacen para dar solución a una situación compleja de acuerdo a las
capacidades y competencias que buscan consolidarse en el perfil de un determinado
profesional.
En
conclusión, las líneas de investigación y áreas de interés deben poseer productividad,
continuidad y articulación para poder enriquecer la producción y divulgación de
nuevos pensamientos o paradigmas.
Después
de analizar y reflexionar las líneas de investigación de la Universidad Fermín Toro
para esta Maestría, las estudiantes enmarcaron sus proyectos de investigación
de la siguiente manera:
Rudy Meza: “mi
proyecto de investigación está bajo la línea de investigación Gestión y
Administración en Educación; enmarcado en el proyecto Visión Global del Proceso
Gerencial, específicamente en la sub-línea Modelos y estilos gerenciales en el ámbito
educativo; ya que lo que busco es identificar el modelo y estilo gerencial
desarrollado en el Liceo Bolivariano ‘Manuel Palacio Fajardo’ para sugerir los
correctivos necesarios que permitan mejorar el desempeño de los directivos de
la institución; es por ello que la investigación se desarrollará bajo un
enfoque descriptivo apoyado en un estudio de campo”.
Criseida
Liberon: “Mi trabajo de investigación seguirá la línea Gestión y Administración
en educación, dentro del proyecto Visión Global del Proceso Gerencial, inscrita
en la sub-línea enfoques gerenciales modernos y posmodernos, el cual se
orientará a explicar la importancia de los factores motivacionales para
estimular el rendimiento óptimo del recurso humano, metodológicamente se
asumirá de forma descriptiva y de campo”.
Milagro García: “El
trabajo de investigación sigue la línea Liderazgo y Desarrollo humano en
organizaciones educativas, del proyecto valores, actitudes, relaciones y clima
organizacional, enfocado en la sub-línea comunicación, liderazgo y valores; ya
que abordaré el manejo de una comunicación efectiva entre todos los actores de
la institución para el buen desempeño de las relaciones interpersonales; el
mismo estará enmarcado en la investigación tipo descriptiva y de campo”.
Laial Saliman: “Mi
investigación estará orientada en la sub-línea Toma de decisiones, del proyecto
Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional dentro de la línea Liderazgo
y Desarrollo humano en organizaciones educativas, partiendo de la necesidad de
proponer un modelo creativo paradigmático que conduzca al logro de metas a
nivel institucional, usando el método descriptivo y el estudio de campo”
Alise Gutiérrez:
“Mi posible proyecto será Rescatar el desempeño de Rol del docente como líder
dentro de la comunidad, debido a que en la actualidad existe un desinterés por parte de los padres
y representantes a los llamados que hacen los docentes para la incorporación a
actividades escolares, problemáticas con el estudiante, búsqueda de soluciones a los problemas de
infraestructura y otros. Orientándome en esa necesidad y tomando en
consideración que el educador es una figura clave en la sociedad, ya que
desempeña funciones muy importantes en la formación de los futuros hombres y
mujeres, surge mi interés por analizar esta problemática que estará enmarcada
en la línea del Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas
dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional,
enfocado en la sub-línea liderazgo gerencial y liderazgo docente; esperando que
la selección de este proyecto de investigación aporte una idea muy completa
sobre el papel tan significativo que juega el educador líder dentro de la
sociedad participativa, incluyente donde todos sean protagonistas”
María Navarro: “Mi
proyecto de investigación estará
enmarcado en la línea de investigación Liderazgo y Desarrollo humano en
organizaciones educativas, dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y
clima organizacional, mientras que la sub-línea será Comunicación, liderazgo y
valores; debido a que me gustaría identificar las debilidades del proceso de
comunicación entre los directivos y el personal docente, administrativo y
obrero de la Unidad Educativa Nacional “Boconoíto”, para posteriormente
proponer un modelo de comunicación eficaz entre todos los integrantes de la
institución con el objetivo de optimizar el desarrollo de las metas planteadas
por la gerencia institucional. Con estas características, el estudio se
realizará en un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible”