jueves, 31 de mayo de 2012

OMAR CASTRO
YARNEDI PIÑA
ERIKA RUIZ
FRANCISCA VIVAS
MAIRELY GARCIA
YENNIS PEREZ
OMAIRA PEROZA



PRODUCCION 
¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?
        
El ser humano se ha caracterizado por ser un individuo que hace uso de la investigación científica partiendo de la duda o la curiosidad, lo que implica que la racionalidad está basada en procedimientos comprobables con su respectiva explicación de la ciencia. En tal sentido, su conocimiento es basado en fenómenos que son debidamente observables y medibles dentro de un espacio y tiempo específico. Destacando tres factores que determinan la búsqueda básica del conocimiento entre los que se pueden citar: Lo explicable, predecible y su campo de acción.
            En ese mismo orden de ideas, mediante los diferentes enfoques y la opinión de diversos investigadores el método científico es el medio más exacto para la obtención del conocimiento. Por supuesto dándole la debida importancia a los procesos investigativos. En atención a lo antes descrito vale la pena preguntarse ¿Para qué Investigar? Lo que se resume al despertar de un tema de interés y ¿Qué vamos a investigar? Visualizando una problemática o vacío explicable de conocimiento necesario para un grupo de individuos de un lugar determinado.
            Los hechos anteriormente citados, hacen reflexionar sobre el papel del investigador dentro de la sociedad, es decir, cuáles son sus aportes de conocimientos en las necesidades existentes en el entorno donde habita. Es importante destacar, que no todo lo que se investiga es cuantificable y medible, aunado a esto se puede cualificar para la construcción del conocimiento.  

viernes, 25 de mayo de 2012

UNIDAD I. INFORME SOBRE LINEAS DE INVESTIGACIÒN.

 INVESTIGACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES.
Una línea de investigación, para los maestrantes en liderazgo de la Educación, de la UFT, es una  propuesta que revela una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y coinvestigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes, necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo; aquí confluyen actividades de investigación realizadas por diversos grupos de diversas especialidades, mediante el desarrollo de trabajos donde se muestra la multidisciplinaridad y las transdiciplinaridad que permiten ver variados enfoques de un mismo aspecto.
Grupo 32 -A

De aquí la importancia de establecer o acordar medios de comunicación de masas, ya que nos permite visualizar de manera más clara lo específico de la investigación que se aborda y sobre todo limitar claramente el enfoque que se quiere dar.  

La misión de la Línea de Investigación responde a:
* Producir conocimientos teóricos, empíricos, y tecnológicos de alta confiabilidad y relevancia con el fin de resolver problemas prácticos o hacer propuestas teóricas,  a partir de la Investigación.
* Contribuir a la producción autónoma del conocimiento para el desarrollo acelerando de nuestra sociedad.
*  Hacer que la producción del conocimiento se masifique
*  Indagar la naturaleza de la misma Investigación como hecho multi-inter-trans-disciplinar.
*  Permite generar insumos descriptivos, teóricos y tecnológicos en torno a los procesos de enseñanza - aprendizaje de la investigación.
*  Cohesionar bajo perspectivas lógicas y organizacionales una temática que hasta ahora aparece dispersa, tal como los análisis estructurales y metodológicos de la investigación, los estudios sobre su enseñanza - aprendizaje, las indagaciones sobre sus condicionantes organizacionales y psicosociológicas.
*  Implantar el aspecto formativo de las investigaciones llevadas a cabo en los programas de postgrado de nuestras universidades.

AREAS DE INTERES O TEMARIO DE CADA PARTICIPANTE
·         Omaira Zambrano. C.I: 9.380.541. omaira.zambrano@gmail.com. Propuestas educativas para el 2021, ubicado en la línea: gestión y administración en educación. Proyecto: Visión global del proceso gerencial. Temario: Enfoques gerenciales modernos y post modernos.
·         Yoli Mariana Hidalgo.  C.I: 18.226.305. ymarianah2912@hotmai.com. Línea y Objetivo: Liderazgo y desarrollo humano en organizaciones educativas. Proyecto centrado en el conocimiento y clima organizacional. Temario: Calidad de vida y cultura organizacional.
·         Edith Colina. C.I: 5.834.707. edithcolin@hotmail.com Línea y Objetivo: Liderazgo y desarrollo humano en organizaciones educativas. Proyecto: Centrado en Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. Temario: Toma de decisiones creativas. Organizaciones inteligentes.
·         Fanny Guerrero. C.I: 11.710.647. fannyguerrero18@hotmail.com. Línea y objetivo: Liderazgo y desarrollo humano en organizaciones educativas. Proyecto: Conocimiento centrado en valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. Temario: Comunicación, liderazgo y valores.
·         Rut Vargas. C.I: 13.040.479. ruth_vargas30@hotmail.com. Liderazgo y desarrollo humano en las organizaciones educativas. Proyecto: Valores. Temario: Comunicación, Liderazgo y Valores.
·         Endys Camacho. C.I: 14.171.250. endcam_23@hotmail.com Linea y Objetivo: Propuesta en el campo educativo, nivel inicial. Clima organizacional Dimension orientación hacia el desarrollo y promoción en el trabajo.




UNIDAD I. INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


INTEGRANTES:
OMAR CASTRO
YARNEDI PIÑA
FRANCISCA VIVAS
MAIRELY GARCIA
OMAIRA PEROZO
ERIKA RUIZ


Lineas de Investigación 

 
Hecho donde se enlazan factores (objeto de) investigación de un contenido. Es algo que parte del sujeto al objeto mediante la argumentación,  para afianzar y correlacionar una serie de elementos que nos permitirán canalizar una propuesta. También se puede afirmar que las líneas de investigación son un conjunto de investigaciones donde relacionamos  los conocimientos  y métodos mediante  los cuales se ayuda al individuo a desarrollar y mejorar  las facultades tanto intelectuales, morales y físicas, conociendo que por medio del  saber interdisciplinario podemos realizar un estudio del hecho de cualquier interés.

 Área de Interés

 Las áreas de interés, en cada uno de los campos de conocimiento genera sus respectivas líneas de investigación en función de los proyectos que desarrolla todo investigador, por lo tanto apunta a una diversidad de sub-líneas que bien podemos concatenar durante el abordaje del estudio.

Francisca Vivas: Mi investigación estará basada en la Línea de Gestión y Administración en Educación en el Proyecto de Visión Global del Proceso Gerencial, orientado en la sub linea de diagnóstico y necesidades, problemas Institucionales. Alternativas de Solución, en cuanto a los "Factores que inciden en la Enseñanza de la lengua en la Tercera Etapa de Educación Básica debido a la importancia que tiene la Lengua ya que se constata la escasa formación de los alumnos en la mencionada área y, lo que es más preocupante aún, la insuficiente preparación de los propios docentes en el área mencionada.

Yarnedi Piña: Mi proyecto de investigación se ubica en la Línea de Gestión y Administración en Educación en el Proyecto de Sistema Socio económico y Jurídico de la Educación en Venezuela guiado en la sub linea de conflictos laborales en el área Educativa, “ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL LICEO BOLIVARIANO “JOSÉ RAFAEL PULIDO MÉNDEZ EN CIUDAD BOLIVIA-PEDRAZA

 Erika Ruíz: Mi proyecto de investigación estará enmarcado en la Línea de Liderazgo y Desarrollo Humano en Organizaciones Educativas dentro del proyecto Conocimiento centrado, Valores, actitudes, Relaciones y Clima Organizacional en la sub línea de Toma de Decisiones Creativas. Organización Inteligente, Hedónica y Participativa con una Propuesta para el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO a nivel de diversificado".

Omaira Perozo: Este proyecto de investigación estará enfocado en la Línea de Gestión y Administración en Educación en el Proyecto de Visión Global del Proceso Gerencial, enmarcado en la sub linea de Procesos Individuales y Grupales en la Organización, Programación organizacional, “La participación de los Consejos Comunales en el área Cultural en la Unidad Educativa de Santa Inés”.

Mairely García: Este proyecto de investigación estará basado en la Línea de Gestión y Administración en Educación en el Proyecto de Visión Global del Proceso Gerencial, en la sub linea del contexto socio economico en las organizaciones educativas con una propuesta de un modelo de Educación Intercultural para la integración de la comunidad educativa.







INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: BIENVENIDA...

INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: BIENVENIDA...: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: BIENVENIDA : Estimados(as) amigos(as): Es un honor compartir experiencias de aprendizaje que apoye...


El equipo de  trabajo integrado por Flor Monsalve, Carmen Luna, Anilcia Rivas   le agradece  su valioso aporte significativo y provechoso para el desarrollo de nuestra tesis. con la cual optaremos al titulo de MSc. Dios mediante ... 

INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: BIENVENIDA


Participantes:

MONSALVE FLOR     C.I. 11.710.487         florjeannette@hotmail.com
LUNA CARMEN         C.I.11.712.206          parroquiacorazondejesus13@hotmail.com
RIVAS ANILSE            C.I.15.072.725         agabry125@hotmail.com


LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y LAS ÁREAS DE INTERÉS:
CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Son  Problemática a investigar en una determinada área, uniendo punto a punto cada suceso positivo, ventajoso, negativo y oportuno que tiene el investí gante a su alrededor. El cual se articularan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sub-líneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. De esta manera dogmatizan con base a la revisión teórica y obtienen un resultado que les contribuirá a la solución de un problema planteado

ÁREAS DE INTERÉS  

Son líneas de investigación donde existen una o varias áreas de interés para solucionar un problema determinado. En el cual el investigador lo enfoca a nivel profesional, personal o colectivo.  Es por ello que  continuamente  se  reflexiona y se evoluciona en el tiempo según la experiencia adquirida en esas áreas investigadas. En tal sentido el investigador  publica y permite qué otros investigadores  revisen y emitan sus opiniones  para el enriquecimiento de lo investigado o difieren de  lo desarrollado. Esto se da  a través del tiempo con los cambios que se estén dando en ese momento.


Flor Monsalve: La línea de investigación reflejan las principales áreas científicas en las que se centra nuestro trabajo en estos momentos, constituyen un punto de partida a la hora de elaborar un trabajo investigativo. La indagación es necesaria en cada aspecto y área en el quehacer del hombre en su entorno social dándole así la posibilidad de explorar y estar al tanto de todo lo que le rodea permitiéndole a través de esta la resolución de problemas.  Mi proyecto está enfocado en la búsqueda de Alternativas de solución, tomando en consideración la diversidad de conflictos que se presentan a diario en nuestras escuelas.  Solución es una estrategia que nos permite alcanzar resultados esperados de un problema determinado.  

Anilcia Rivas: considera que la línea de investigación es un subsistema estratégicos organizativos. En las líneas de investigación se enlazan los intereses y necesidades de los investigadores bajo el contexto social donde se generan las necesidades de conocimientos que apoyen y socorran la toma de decisiones y la solución de los problemas, que posean una base racional que permitan la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito. Mi proyecto se relaciona con la gerencia en el aula a través de la integración con planes, proyectos y programas educativos.  Proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Carmen Luna: mi investigación estará enmarcada en la temática (comunicación, liderazgo y valores) “la interacción comunicativa entre el Líder Educacional y las organizaciones sociales de su entorno laboral específicamente la comunicación directa con los miembros de los consejos comunales” debido a que en la actualidad  existe rechazo y desinterés comunicativo por parte del líder educacional y el líder social el cual nos afecta para la interrelación de una manera más participativa de los padres y representantes a los llamados que hacen los docentes a la incorporación a las diferentes actividades que se desarrollan dentro y fuera de la instituciones escolares, como las  problemáticas que se presentan con el estudiante, las posibles soluciones a los problemas de infraestructura). Esto me permite emplazar de que si existiera un engranaje mas fluido entre los lidere comunitarios y los lideres educativos la integración de la escuela-familia–comunidad se lograrían respuestas más precisas y concretas para el bienestar de los futuros hombres y mujeres que son los que conducirán nuestro país.

jueves, 24 de mayo de 2012

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - INFORME UNIDAD I


 Participantes:

García, Milagros  C.I. 11.185.960

Gutiérrez, Alise    C.I. 14.602.534
Liberon, Criseida C.I. 17.766.443
Meza, Rudy         C.I. 14.814.974
Navarro, María    C.I. 19.070.066
Saliman, Laial      C.I. 18.290.621


Las Líneas de Investigación y las Áreas de Interés:
Conceptualización e Importancia

Las líneas de investigación son una serie de aspectos teóricos necesarios para el desarrollo eficaz, organizado y lineal de un proyecto de investigación alrededor de un tema específico.  Facilitan la delimitación del objeto de estudio y hasta la manera de abordarlo. Cuando se define claramente la línea de investigación puede conocerse hacia dónde y hasta dónde va a llegar el estudio.
Puede afirmarse, que las líneas de investigación permiten organizar de manera sistemática todas las producciones o estudios que se hagan sobre una determinada área de conocimiento, campo o realidad. Obteniendo así, resultados masivos y diversos sobre una necesidad que con el paso del tiempo enriquecen y modifican las corrientes del pensamiento. Además, el hecho de inscribirse en una línea de investigación, le permite al investigador conocer trabajos anteriores, ver la evolución de esa problemática para orientar una nueva investigación tanto a nivel teórico como a nivel metodológico.
Ahora bien, las áreas de interés pueden definirse como un conjunto de temas más específicos y especializados que están inmersos dentro de las líneas de investigación. Conocer estas áreas permite incluir con mayor exactitud y claridad cualquier investigación o estudio dentro de una línea de investigación. Es decir,  las líneas son más generales mientras que las áreas son más concretas, sin embargo están estrechamente relacionadas.
Las áreas de interés nacen de acuerdo a una línea de investigación ya establecida, pero éstas nacen para dar solución a una situación compleja de acuerdo a las capacidades y competencias que buscan consolidarse en el perfil de un determinado profesional.
En conclusión, las líneas de investigación y áreas de interés deben poseer productividad, continuidad y articulación para poder enriquecer la producción y divulgación de nuevos pensamientos o paradigmas.

Después de analizar y reflexionar las líneas de investigación de la Universidad Fermín Toro para esta Maestría, las estudiantes enmarcaron sus proyectos de investigación de la siguiente manera:

Rudy Meza: “mi proyecto de investigación está bajo la línea de investigación Gestión y Administración en Educación; enmarcado en el proyecto Visión Global del Proceso Gerencial, específicamente en la sub-línea Modelos y estilos gerenciales en el ámbito educativo; ya que lo que busco es identificar el modelo y estilo gerencial desarrollado en el Liceo Bolivariano ‘Manuel Palacio Fajardo’ para sugerir los correctivos necesarios que permitan mejorar el desempeño de los directivos de la institución; es por ello que la investigación se desarrollará bajo un enfoque descriptivo apoyado en un estudio de campo”.

Criseida Liberon: “Mi trabajo de investigación seguirá la línea Gestión y Administración en educación, dentro del proyecto Visión Global del Proceso Gerencial, inscrita en la sub-línea enfoques gerenciales modernos y posmodernos, el cual se orientará a explicar la importancia de los factores motivacionales para estimular el rendimiento óptimo del recurso humano, metodológicamente se asumirá de forma descriptiva y de campo”.

Milagro García: “El trabajo de investigación sigue la línea Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, del proyecto valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, enfocado en la sub-línea comunicación, liderazgo y valores; ya que abordaré el manejo de una comunicación efectiva entre todos los actores de la institución para el buen desempeño de las relaciones interpersonales; el mismo estará enmarcado en la investigación tipo descriptiva y de campo”.

Laial Saliman: “Mi investigación estará orientada en la sub-línea Toma de decisiones, del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional dentro de la línea Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, partiendo de la necesidad de proponer un modelo creativo paradigmático que conduzca al logro de metas a nivel institucional, usando el método descriptivo y el estudio de campo”

Alise Gutiérrez: “Mi posible proyecto será Rescatar el desempeño de Rol del docente como líder dentro de la comunidad, debido a que en la actualidad  existe un desinterés por parte de los padres y representantes a los llamados que hacen los docentes para la incorporación a actividades escolares, problemáticas con el estudiante, búsqueda  de soluciones a los problemas de infraestructura y otros. Orientándome en esa necesidad y tomando en consideración que el educador es una figura clave en la sociedad, ya que desempeña funciones muy importantes en la formación de los futuros hombres y mujeres, surge mi interés por analizar esta problemática que estará enmarcada en la línea del Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, enfocado en la sub-línea liderazgo gerencial y liderazgo docente; esperando que la selección de este proyecto de investigación aporte una idea muy completa sobre el papel tan significativo que juega el educador líder dentro de la sociedad participativa, incluyente donde todos sean protagonistas”

María Navarro: “Mi  proyecto de investigación estará enmarcado en la línea de investigación Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, mientras que la sub-línea será Comunicación, liderazgo y valores; debido a que me gustaría identificar las debilidades del proceso de comunicación entre los directivos y el personal docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa Nacional “Boconoíto”, para posteriormente proponer un modelo de comunicación eficaz entre todos los integrantes de la institución con el objetivo de optimizar el desarrollo de las metas planteadas por la gerencia institucional. Con estas características, el estudio se realizará en un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible”

PRIMER INFORME GRUPAL E INDIVIDUAL


Investigación a las Ciencias Sociales
Participantes:
Naymar Molina Navea           
Oscar Bedoya                       
Marianela Guerrero               
Marisela Montilla                  
Mónica Guerrero                   

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Es el conjunto de proyectos  relacionados a una misma área de conocimiento, a fin de generar teorías y resultados con base al diagnóstico; con el fin de dar soluciones a diversos problemas de índole internacional, nacional, regional y/o local. Se puede afirmar con base a la revisión teórica, que la línea de investigación es la vinculación estrecha de varias áreas de interés principalmente y en segundo lugar los trabajos y artículos publicados como antecedentes teóricos, las investigaciones realizadas y los alcances de la investigación.
LAS ÁREAS DE INTERÉS
Son el resultado de conocimientos o saberes científicos y tecnológicos que se encuentran disponibles para el investigador, en este sentido, se dice que las áreas de interés sirven; para la selección de la línea de investigación contribuyendo así al desarrollo  de un determinado proyecto.
Naymar Molina Navea
Considero que la línea de investigación que se enmarca dentro del tema  a desarrollar  en el trabajo de grado “La atención a la diversidad” es el liderazgo y desarrollo humano en organizaciones educativas; porque está vinculada al estudio de la diversidad, que existe en una determinada institución educativa. Tomando en cuenta que los estudiantes, son seres únicos, con necesidades particulares y diversas características  económicas, políticas, culturales y sociales. Cabe destacar que el docente como orientador debe ejercer el liderazgo a través de la toma de decisiones, tomando como punto de partida la comunidad educativa en general,  y por tanto debe desarrollar investigaciones para lograr dar respuestas efectivas a los problemas que se presentan en el ámbito escolar.
Oscar Bedoya
            Considero como mi línea de investigación, Estudio de casos. Alternativas de solución a los problemas educativos, debido a la gran cantidad de dificultades que se presentan en las Instituciones Educativas, por tal motivo veo necesario conocer e identificar los métodos adecuadas para el buen control Gerencial en cualquier Escuela.
Marianela Guerrero
            Tomando en cuenta la necesidad de integrar en gran forma los padres y representantes en la Escuela Bolivariana El Pescado, se hace necesario buscar una serie de estrategias que redunden en la participación activa de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades académicas, es por ello que la línea con la cual me identifico es la comunicación, liderazgo y valores.
Marisela Montilla
            Observando las dificultades organizacionales que presenta mi Institución, veo de manera primordial dar cumplimiento a la ejecución, manejo y control del manual de normas de convivencia, ya que, existen situaciones a las cuales se dificulta ubicar fácilmente una solución adecuada, es por ello que la línea de investigación con la cual me identifico es la estructura organizativa y modelos de organización.
Mónica Guerrero
            La línea con la cual me identifico sería conflictos laborales en el área educativa, porque observo con mucha preocupación el decaimiento y falta de vocación, compromiso que existe en las Instituciones, tanto el personal directivo como docentes, en el fiel cumplimiento de sus actividades.

Bienvenidos (as)

Buenas tardes! Gracias Prof. por la informacion suministrada espero que todos mis colegas y mi persona aprovechemos al maximo est nuevo blog para "colgar" informacion de interes. Saludos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

BIENVENIDA




Estimados(as) amigos(as):
Es un honor compartir experiencias de aprendizaje que apoyen el crecimiento cognoscitivo, que nos conduzcan a precisar  y comprender conceptos, enfoques, teorías y tendencias actuales sobre la INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES, a fin de producir descripciones, constructos, factores o variables y conceptualizaciones aplicativas en los entornos institucionales y empresariales.
En cumplimiento de los objetivo del Seminario INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES, se ha programado diversas acciones que permitan a los participantes, no solamente enfrentar los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino hacer del conocimiento y de la cultura, ejes de calidad y desarrollo. Esto implica necesariamente fomentar procesos de formación que además de articular y hacer coherentes los campos de conocimiento y sus campos específicos de prácticas, contribuyan a identificar problemas en diversos contextos y a encontrar o crear soluciones a partir de procesos de reflexión. Dentro de este contexto, el objetivo de este seminario es: Generar conocimientos teóricos – técnicos en el participante bajo una perspectiva metodológica amplia para que se produzcan investigaciones en cada una de las áreas temáticas que conforman la línea de investigación en el Programa de las maestrías, con el fin de que ayude al logro de un aprendizaje efectivo.
Como compromiso adquirido recuerden "colgar" en la pizarra virtual la temática, producto del análisis crítico. Para ello, INSCRÍBASE EN EL BLOGSPOT, COLOQUE SU FOTO, llene los datos de su perfil y pegue su aporte como comentario en la entrada correspondiente.

PLAN DEL SEMINARIO



PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.795.073

PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
LAPSO: 2011-3
TRIMESTRE: I
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
NRO. DE HORAS: 48
NRO. DE GRUPO:
OBJETIVOS: Generar conocimientos teóricos – técnicos en el participante bajo una perspectiva metodológica amplia para que se produzcan investigaciones en cada una de las áreas temáticas que conforman la línea de investigación en el Programa de las maestrías, con el fin de que ayude al logro de un aprendizaje efectivo.
SESIÓN
FECHA
EJE
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN







I






















II






























III
OJETIVO TERMINAL: DESCRIBIR LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA, INTERPRETANDO LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE ORIENTAN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS ÁERAS TEMÁTICAS DE LA MAESTRÍA.
23/05/2012
Teórico
·         Las líneas de investigación.
·         Los proyectos contenidos en las líneas de investigación.

·         Discusión grupal
·         Análisis de lecturas.
Taller: (10%)
24/05/2012
OJETIVO TERMINAL: ANALIZAR LOS PARADIGMAS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE CONVERTIR EL PROCESO INVESTIGATIVO EN UNA EXPERIENCIA AMPLIA E INTEGRADA, VALORANDO LA COMPLEJIDAD DE LO EPISTÉMICO Y LO METODOLÓGICO.
30/05/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·          Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
·          Puesta en común de los resultados de los análisis.
·          Discusión grupal.
Grupo de discusión: (5%)
31/05/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·          Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
·          Puesta en común de los resultados de los análisis.
·          Discusión grupal.




Manejo instrumental de los enfoques teóricos: (10%)
07/06/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
Realizar un ensayo sobre los objetivos analizados. (15%)
OJETIVO TERMINAL: ANALIZAR LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE MOSTRARLE AL PARTICIPANTE EL ENFOQUE TEÓRICO- METODOLÓGICO DE ESTA INVESTIGACIÓN.
13/06/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
Talleres. (10%)
14/06/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
·         Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·         Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)

20/06/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·         Enseñanza cooperativa.
·         Discusión grupal.
·         Análisis de los tópicos asignados.
·         Mesa de trabajo.
·         Análisis y discusión.
Exposiciones. (10%)

















IV
OBJETIVO TERMINAL: ESTUDIAR LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE QUE EL PARTICIPANTE SE FAMILIARICE CON EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
21/06/2012
heurístico
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.

Talleres. (10%)

27/06/2012
heurístico
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.


Exposiciones. (10%)

28/06/2012
Heurístico y axiológico.
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.


·         Ejercicios de caso.
·         Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·         Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)

BIBLIOGRAFIA


Bermúdez L. Investigación y Metodologías de Investigación de las Nuevas      Ciencias Sociales. En Paradigmas, Métodos y Postmodernidad. En Lanz y      Hurtado (coordinadores). Fundapisteme. Barinas. Venezuela. 1995.
Cerda H. La Investigación Total. Editorial el Magisterio. Caracas. 1997.

Hernández R. y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 1998.
Hurtado L. y Toro. Paradigmas y Métodos de Investigación. Edición Epísteme     Consultores Asociados C.A. Valencia. Venezuela. 1997.
Hurtado J. Metodología de la Investigación Holística. Editorial Sipal. Venezuela.      1998.
Martínez M. La Investigación Cualitativa Etnográfica en la Educación. Editorial      Texto. Caracas. 1991.
Méndez C. Metodología. Guía para la Elaboración de Diseños de Investigación      en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1988.
Rivas C. Un Nuevo Paradigma en Educación y Formación del Recurso Humano.      Editorial Lagoven. Venezuela. (s.f).
Sabino C. El Proceso de la Investigación. El Cid Editor. Caracas. 1980.
Tamayo y Tamayo M. El Proceso de la Investigación Científica. Editorial      Limusa/Noriega. 1994.