viernes, 25 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: BIENVENIDA


Participantes:

MONSALVE FLOR     C.I. 11.710.487         florjeannette@hotmail.com
LUNA CARMEN         C.I.11.712.206          parroquiacorazondejesus13@hotmail.com
RIVAS ANILSE            C.I.15.072.725         agabry125@hotmail.com


LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y LAS ÁREAS DE INTERÉS:
CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Son  Problemática a investigar en una determinada área, uniendo punto a punto cada suceso positivo, ventajoso, negativo y oportuno que tiene el investí gante a su alrededor. El cual se articularan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sub-líneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. De esta manera dogmatizan con base a la revisión teórica y obtienen un resultado que les contribuirá a la solución de un problema planteado

ÁREAS DE INTERÉS  

Son líneas de investigación donde existen una o varias áreas de interés para solucionar un problema determinado. En el cual el investigador lo enfoca a nivel profesional, personal o colectivo.  Es por ello que  continuamente  se  reflexiona y se evoluciona en el tiempo según la experiencia adquirida en esas áreas investigadas. En tal sentido el investigador  publica y permite qué otros investigadores  revisen y emitan sus opiniones  para el enriquecimiento de lo investigado o difieren de  lo desarrollado. Esto se da  a través del tiempo con los cambios que se estén dando en ese momento.


Flor Monsalve: La línea de investigación reflejan las principales áreas científicas en las que se centra nuestro trabajo en estos momentos, constituyen un punto de partida a la hora de elaborar un trabajo investigativo. La indagación es necesaria en cada aspecto y área en el quehacer del hombre en su entorno social dándole así la posibilidad de explorar y estar al tanto de todo lo que le rodea permitiéndole a través de esta la resolución de problemas.  Mi proyecto está enfocado en la búsqueda de Alternativas de solución, tomando en consideración la diversidad de conflictos que se presentan a diario en nuestras escuelas.  Solución es una estrategia que nos permite alcanzar resultados esperados de un problema determinado.  

Anilcia Rivas: considera que la línea de investigación es un subsistema estratégicos organizativos. En las líneas de investigación se enlazan los intereses y necesidades de los investigadores bajo el contexto social donde se generan las necesidades de conocimientos que apoyen y socorran la toma de decisiones y la solución de los problemas, que posean una base racional que permitan la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito. Mi proyecto se relaciona con la gerencia en el aula a través de la integración con planes, proyectos y programas educativos.  Proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Carmen Luna: mi investigación estará enmarcada en la temática (comunicación, liderazgo y valores) “la interacción comunicativa entre el Líder Educacional y las organizaciones sociales de su entorno laboral específicamente la comunicación directa con los miembros de los consejos comunales” debido a que en la actualidad  existe rechazo y desinterés comunicativo por parte del líder educacional y el líder social el cual nos afecta para la interrelación de una manera más participativa de los padres y representantes a los llamados que hacen los docentes a la incorporación a las diferentes actividades que se desarrollan dentro y fuera de la instituciones escolares, como las  problemáticas que se presentan con el estudiante, las posibles soluciones a los problemas de infraestructura). Esto me permite emplazar de que si existiera un engranaje mas fluido entre los lidere comunitarios y los lideres educativos la integración de la escuela-familia–comunidad se lograrían respuestas más precisas y concretas para el bienestar de los futuros hombres y mujeres que son los que conducirán nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario