jueves, 24 de mayo de 2012

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - INFORME UNIDAD I


 Participantes:

García, Milagros  C.I. 11.185.960

Gutiérrez, Alise    C.I. 14.602.534
Liberon, Criseida C.I. 17.766.443
Meza, Rudy         C.I. 14.814.974
Navarro, María    C.I. 19.070.066
Saliman, Laial      C.I. 18.290.621


Las Líneas de Investigación y las Áreas de Interés:
Conceptualización e Importancia

Las líneas de investigación son una serie de aspectos teóricos necesarios para el desarrollo eficaz, organizado y lineal de un proyecto de investigación alrededor de un tema específico.  Facilitan la delimitación del objeto de estudio y hasta la manera de abordarlo. Cuando se define claramente la línea de investigación puede conocerse hacia dónde y hasta dónde va a llegar el estudio.
Puede afirmarse, que las líneas de investigación permiten organizar de manera sistemática todas las producciones o estudios que se hagan sobre una determinada área de conocimiento, campo o realidad. Obteniendo así, resultados masivos y diversos sobre una necesidad que con el paso del tiempo enriquecen y modifican las corrientes del pensamiento. Además, el hecho de inscribirse en una línea de investigación, le permite al investigador conocer trabajos anteriores, ver la evolución de esa problemática para orientar una nueva investigación tanto a nivel teórico como a nivel metodológico.
Ahora bien, las áreas de interés pueden definirse como un conjunto de temas más específicos y especializados que están inmersos dentro de las líneas de investigación. Conocer estas áreas permite incluir con mayor exactitud y claridad cualquier investigación o estudio dentro de una línea de investigación. Es decir,  las líneas son más generales mientras que las áreas son más concretas, sin embargo están estrechamente relacionadas.
Las áreas de interés nacen de acuerdo a una línea de investigación ya establecida, pero éstas nacen para dar solución a una situación compleja de acuerdo a las capacidades y competencias que buscan consolidarse en el perfil de un determinado profesional.
En conclusión, las líneas de investigación y áreas de interés deben poseer productividad, continuidad y articulación para poder enriquecer la producción y divulgación de nuevos pensamientos o paradigmas.

Después de analizar y reflexionar las líneas de investigación de la Universidad Fermín Toro para esta Maestría, las estudiantes enmarcaron sus proyectos de investigación de la siguiente manera:

Rudy Meza: “mi proyecto de investigación está bajo la línea de investigación Gestión y Administración en Educación; enmarcado en el proyecto Visión Global del Proceso Gerencial, específicamente en la sub-línea Modelos y estilos gerenciales en el ámbito educativo; ya que lo que busco es identificar el modelo y estilo gerencial desarrollado en el Liceo Bolivariano ‘Manuel Palacio Fajardo’ para sugerir los correctivos necesarios que permitan mejorar el desempeño de los directivos de la institución; es por ello que la investigación se desarrollará bajo un enfoque descriptivo apoyado en un estudio de campo”.

Criseida Liberon: “Mi trabajo de investigación seguirá la línea Gestión y Administración en educación, dentro del proyecto Visión Global del Proceso Gerencial, inscrita en la sub-línea enfoques gerenciales modernos y posmodernos, el cual se orientará a explicar la importancia de los factores motivacionales para estimular el rendimiento óptimo del recurso humano, metodológicamente se asumirá de forma descriptiva y de campo”.

Milagro García: “El trabajo de investigación sigue la línea Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, del proyecto valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, enfocado en la sub-línea comunicación, liderazgo y valores; ya que abordaré el manejo de una comunicación efectiva entre todos los actores de la institución para el buen desempeño de las relaciones interpersonales; el mismo estará enmarcado en la investigación tipo descriptiva y de campo”.

Laial Saliman: “Mi investigación estará orientada en la sub-línea Toma de decisiones, del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional dentro de la línea Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, partiendo de la necesidad de proponer un modelo creativo paradigmático que conduzca al logro de metas a nivel institucional, usando el método descriptivo y el estudio de campo”

Alise Gutiérrez: “Mi posible proyecto será Rescatar el desempeño de Rol del docente como líder dentro de la comunidad, debido a que en la actualidad  existe un desinterés por parte de los padres y representantes a los llamados que hacen los docentes para la incorporación a actividades escolares, problemáticas con el estudiante, búsqueda  de soluciones a los problemas de infraestructura y otros. Orientándome en esa necesidad y tomando en consideración que el educador es una figura clave en la sociedad, ya que desempeña funciones muy importantes en la formación de los futuros hombres y mujeres, surge mi interés por analizar esta problemática que estará enmarcada en la línea del Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, enfocado en la sub-línea liderazgo gerencial y liderazgo docente; esperando que la selección de este proyecto de investigación aporte una idea muy completa sobre el papel tan significativo que juega el educador líder dentro de la sociedad participativa, incluyente donde todos sean protagonistas”

María Navarro: “Mi  proyecto de investigación estará enmarcado en la línea de investigación Liderazgo y Desarrollo humano en organizaciones educativas, dentro del proyecto Valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, mientras que la sub-línea será Comunicación, liderazgo y valores; debido a que me gustaría identificar las debilidades del proceso de comunicación entre los directivos y el personal docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa Nacional “Boconoíto”, para posteriormente proponer un modelo de comunicación eficaz entre todos los integrantes de la institución con el objetivo de optimizar el desarrollo de las metas planteadas por la gerencia institucional. Con estas características, el estudio se realizará en un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible”

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