sábado, 9 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Participantes:
García, Milagro Marisela       C.I. 11.185.960
Gutiérrez, Alise Johana          C.I. 14.662.534
Liberon, Criseida Maribel     C.I. 17.766.443
Meza, Rudy Yurima              C.I. 14.814.974
Navarro, María Alejandra     C.I. 19.070.066
Saliman, Laial Daniela           C.I. 18.290.622

ASPECTOS RELEVANTES DE AMBAS INVESTIGACIONES

            Los problemas de la realidad no son cualitativos ni cuantitativos, es el investigador quien determina cuál método o enfoque debe ser utilizado de acuerdo a la naturaleza del problema u objeto de estudio. Podemos decir que estos tipos de investigación son diferentes desde el punto de vista epistemológico, pero complementarios desde el punto de vista metodológico.
            De allí que, la investigación cualitativa tiende a ser de orden explicativo ya que obtiene datos utilizando información no cuantificada; se orienta al descubrimiento de hechos o supuestos, lo cual hace que el enfoque sea analítico u holístico.
            Por su parte, la investigación cuantitativa, es aquella orientada al estudio de variables y sus relaciones para establecer hipótesis y validar teorías. Su referente es numérico y su proceso es estructurado, donde cada etapa se conecta sistemáticamente con otra.
            Con referencia a lo anterior se pueden identificar claramente diferencias entre ambas investigaciones, principalmente en la relación sujeto – objeto, en lo cualitativo predomina lo subjetivo con una relación participativa y activa; mientras que en lo cuantitativo predomina lo objetivo con poca interacción entre el investigador y lo investigado. Otra diferencia se presenta en sus diseños, intereses y visiones; la primera está orientada al proceso, es holística y flexible; pero la segunda se orienta al resultado, es particularista y estructurada.
            En este orden de ideas, se puede decir que ambos enfoques proporcionan beneficios al investigador dependiendo del tipo de problemática que va a abordar. Ahora bien, la investigación cualitativa permite una comunicación más horizontal entre el sujeto – objeto, mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en su escenario natural, además permite enfrentar el mundo interior de los sujetos sociales asumiendo esa dimensión interna y subjetiva como fuente de conocimiento. Mientras que la cuantitativa proporciona hipótesis verificables, válidas y confiables tendientes a la generalización en una comunidad científica.
            Sin embargo, ciertos características de estas investigaciones se convierten en inconvenientes o desventajas a la hora de realizar un estudio o investigación; dentro de sus limitaciones se encuentran que: la metodología cuantitativa no presenta comunicación entre sujeto – objeto, es débil en validez interna y se limita a responder; por otra parte la cualitativa se limita a preguntar,  es débil en validez externa y no es generalizable.

3 comentarios:

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  2. Flor Monsalve 11.710.487
    Anilse Rivas 15.072.725

    INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA

    Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.

    LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
    En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

    LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

    Está basada directamente en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia.

    SEMEJANZAS ENTRE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

    1. Tienen el propósito final de generar conocimientos.
    2. Ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos.
    3. Llevan a cabo la información de fenómenos.
    4. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de las observaciones realizadas a los fenómenos.
    5. Demuestran o describen el grado en que las suposiciones tienen fundamento.


    DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


    EVALUACION CUALITATIVA EVALUACIÓN CUANTITATIVA
    -Admite subjetividad.
    -Busca ser Objetivo.
    -Parten de que hay una realidad que conocer.
    -Parten de que hay una realidad que descubrir.
    -La realidad si cambia por las obser vaciones y la recolección de datos.
    -La realidad si cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
    -Sus metas son comprender, describir e interpretar los fenómenos.
    -Sus metas son describir, explicar y Predecir los fenómenos.
    -El planteamiento del problema es abierto, no es delimitado, muy flexible.
    -El planteamiento del problema es limitado, especifico, poco flexible.
    -Se generan las hipótesis.
    -Se aprueban las hipótesis-
    -Naturaleza de los datos: textos, narraciones y significados.
    -Naturaleza de los datos: numéricos.
    -Presentación: audio, videos, narraciones, mapas.

    -Presentación: tablas, diagramas y modelos estadísticos.
    -Su finalidad es comprender alas personas y sus contextos.
    -Su finalidad es describir las variables y explicar sus cambios y movimientos.

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  3. Como seria una un tipo de investigación bajo un enfoque mixto?

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