Participantes:
García, Milagro Marisela C.I. 11.185.960
Gutiérrez, Alise Johana C.I. 14.662.534
Liberon, Criseida Maribel C.I. 17.766.443
Meza, Rudy Yurima C.I. 14.814.974
Navarro, María Alejandra C.I. 19.070.066
Saliman, Laial Daniela C.I. 18.290.622
ASPECTOS
RELEVANTES DE AMBAS INVESTIGACIONES
Los problemas de la realidad no son
cualitativos ni cuantitativos, es el investigador quien determina cuál método o
enfoque debe ser utilizado de acuerdo a la naturaleza del problema u objeto de
estudio. Podemos decir que estos tipos de investigación son diferentes desde el
punto de vista epistemológico, pero complementarios desde el punto de vista
metodológico.
De allí que, la investigación
cualitativa tiende a ser de orden explicativo ya que obtiene datos utilizando
información no cuantificada; se orienta al descubrimiento de hechos o
supuestos, lo cual hace que el enfoque sea analítico u holístico.
Por su parte, la investigación
cuantitativa, es aquella orientada al estudio de variables y sus relaciones
para establecer hipótesis y validar teorías. Su referente es numérico y su
proceso es estructurado, donde cada etapa se conecta sistemáticamente con otra.
Con referencia a lo anterior se
pueden identificar claramente diferencias entre ambas investigaciones,
principalmente en la relación sujeto – objeto, en lo cualitativo predomina lo
subjetivo con una relación participativa y activa; mientras que en lo
cuantitativo predomina lo objetivo con poca interacción entre el investigador y
lo investigado. Otra diferencia se presenta en sus diseños, intereses y
visiones; la primera está orientada al proceso, es holística y flexible; pero
la segunda se orienta al resultado, es particularista y estructurada.
En este orden de ideas, se puede
decir que ambos enfoques proporcionan beneficios al investigador dependiendo
del tipo de problemática que va a abordar. Ahora bien, la investigación
cualitativa permite una comunicación más horizontal entre el sujeto – objeto,
mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en su escenario
natural, además permite enfrentar el mundo interior de los sujetos sociales
asumiendo esa dimensión interna y subjetiva como fuente de conocimiento. Mientras
que la cuantitativa proporciona hipótesis verificables, válidas y confiables
tendientes a la generalización en una comunidad científica.
Sin embargo, ciertos características
de estas investigaciones se convierten en inconvenientes o desventajas a la
hora de realizar un estudio o investigación; dentro de sus limitaciones se
encuentran que: la metodología cuantitativa no presenta comunicación entre
sujeto – objeto, es débil en validez interna y se limita a responder; por otra
parte la cualitativa se limita a preguntar,
es débil en validez externa y no es generalizable.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFlor Monsalve 11.710.487
ResponderEliminarAnilse Rivas 15.072.725
INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Está basada directamente en el paradigma explicativo. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia.
SEMEJANZAS ENTRE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1. Tienen el propósito final de generar conocimientos.
2. Ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos.
3. Llevan a cabo la información de fenómenos.
4. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de las observaciones realizadas a los fenómenos.
5. Demuestran o describen el grado en que las suposiciones tienen fundamento.
DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
EVALUACION CUALITATIVA EVALUACIÓN CUANTITATIVA
-Admite subjetividad.
-Busca ser Objetivo.
-Parten de que hay una realidad que conocer.
-Parten de que hay una realidad que descubrir.
-La realidad si cambia por las obser vaciones y la recolección de datos.
-La realidad si cambia por las observaciones y mediciones realizadas.
-Sus metas son comprender, describir e interpretar los fenómenos.
-Sus metas son describir, explicar y Predecir los fenómenos.
-El planteamiento del problema es abierto, no es delimitado, muy flexible.
-El planteamiento del problema es limitado, especifico, poco flexible.
-Se generan las hipótesis.
-Se aprueban las hipótesis-
-Naturaleza de los datos: textos, narraciones y significados.
-Naturaleza de los datos: numéricos.
-Presentación: audio, videos, narraciones, mapas.
-Presentación: tablas, diagramas y modelos estadísticos.
-Su finalidad es comprender alas personas y sus contextos.
-Su finalidad es describir las variables y explicar sus cambios y movimientos.
Como seria una un tipo de investigación bajo un enfoque mixto?
ResponderEliminar