García, Milagros C.I.
11.185.960
Gutiérrez, Alise C.I.
14.602.534
Liberon, Criseida C.I.
17.766.443
Meza, Rudy C.I.
14.814.974
Navarro, María C.I. 19.070.066
Saliman, Laial C.I.
18.290.621
Partiendo de la
exposición por parte del docente y de la discusión realizada por el equipo se
presenta el siguiente ensayo que plasma a grandes rasgos los paradigmas
teóricos- metodológicos y su aplicación en las ciencias sociales, el cual se
desarrollará dando respuesta a las siguientes interrogantes:
¿QUÉ
ES UN PARADIGMA?
Es
el modo en que vemos al mundo. Una concepción general que abarca desde el
conjunto de conocimientos y creencias científicas hasta los elementos
religiosos, sociales, estéticos y filosóficos; es decir la forma de sentir y
pensar de la sociedad en un determinado lugar y momento histórico. Ya que es un
conjunto de creencias compartidas; prevé problemas, métodos y soluciones
modelos a una comunidad participantes durante algún tiempo dado, con el objeto
de unificar criterios y transformar la manera de ver y explicar ciertos
fenómenos.
En la investigación
científica se identifican tres paradigmas a lo largo de la historia: El
positivista, el interpretativo y el socio-critico, cada uno con fundamentos,
aspiraciones, enfoques y métodos distintos. Sin embargo, actualmente se está construyendo
un nuevo paradigma el cual es denominado emergente. Estos paradigmas han
orientado y enmarcado las investigaciones durante los últimos años.
¿CUÁL
ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS TRES PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN?
Para
responder esta interrogante, primeramente es necesario definir cada uno de
éstos paradigmas de modo que al estar aclarado el contexto pues establecerse
una relación entre ellos.
PARADIGMA POSITIVISTA O CUANTITATIVO: Es
una concepción general de las formas de interpretar y comprender la investigación,
su lógica utiliza la vía hipotético-deductiva para validar todas las ciencias. Se
configura a partir de supuestos
interrelacionados de la siguiente manera: la teoría debe ser de carácter
universal pero sin permitir generalizaciones. Sus enunciados se limitan a
descubrir las relaciones entre los hechos independientemente de los fines y
valores individuales, el mundo social se constituye como un conjunto de variables
operativamente separables en un sistema de interacciones.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: Es un
paradigma humanista que utiliza la metodología cualitativa para profundizar el
conocimiento y la interpretación de la realidad. Se basa en argumentos sociales
para concebir a la realidad de forma dinámica y diversa. En este paradigma el
investigador participa democrática y comunicativamente con el objeto
investigado. Se opone al positivismo porque está dirigido a las acciones
humanas, la práctica social, la comprensión y significación del por qué de una
realidad. También es conocido como paradigma etnográfico, naturalista,
fenomenológico.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO: Nace como
respuesta a los paradigmas tradicionales, admitiendo la posibilidad de una
ciencia social, que no sea completamente empírica o interpretativa. Analiza las
transformaciones sociales para ofrecer respuestas a los problemas derivados de
estas. Utilizando la reflexión, la emancipación y la participación como
principios bases. Su objetivo es disminuir la brecha entre teoría y práctica a
través de la auto-reflexión y la crítica, donde el investigador tome conciencia
del rol que le corresponde dentro de la sociedad estudiada. En conclusión es un
paradigma que busca la autonomía racional y liberadora del ser humano para la
transformación social.
PARADIGMA EMERGENTE: Va más allá de lo
holístico, es un paradigma para el cambio, asume llegar a una síntesis
dialéctica entre los métodos cuantitativos y cualitativos considerándolos como
complementarios. Su objetivo esencial, se ubica en la aplicación de los
conocimientos para transformar la realidad; proponen la necesidad de que la
investigación no solo se limite a explicar, interpretar, y comprender el
fenómeno estudiado, sino que debe incluir cambios encaminados a mejorar el
sistema. Por encontrarse en proceso de construcción sus características y
valoraciones profundas no están terminadas.
Aunque
son paradigmas opuestos, apoyados en teorías completamente diferentes; se puede
afirmar que los tres buscan estudiar una situación o problemática de la
realidad para interpretarla, medirla, explicarla y ofrecer una solución, pero
cada uno lo aborda de una manera distinta. Sin embargo, independientemente del
punto de vista metodológico, todos convergen en un punto de vista común: la
obtención de conocimientos y la generación de aportes significativos a la
sociedad en un tiempo determinado.
¿CUÁNDO
SE PUEDEN APLICAR?
(EJEMPLOS
DE INVESTIGACIONES)
PARADIGMA
POSITIVISTA: IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
UTILIZADAS POR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN RURAL EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA BOLIVARIANA LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
UBICADA EN LA PARROQUIA UNIÓN, MUNICIPIO ARISMENDI, ESTADO BARINAS.
Dada
las características de la investigación donde los objetivos eran: Diagnosticar
las principales estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de
educación rural, para luego Propiciar una revisión crítica de las estrategias
metodológicas aplicadas por los mismos y de esta manera Generar una serie de
estrategias metodológicas pertinentes a la educación rural con base en enfoques
contemporáneos; las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios,
medición de test y la observación sistémica. Lo cual la ubica dentro del
enfoque positivista ya que su análisis e interpretación fue netamente
cuantitativo, basando en la estadística descriptiva para determinar el impacto
de dichas estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO: PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS COMO
HERRAMIENTA DE FORMACIÓN GENERAL DE LAS Y LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA
HERMINIO LEON COLMENÁRES, UBICADA EN LA PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ,
MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS.
A través del análisis
cualitativo y la reflexión puede darse cumplimiento a los objetivos planteados,
utilizando como técnicas de recolección de datos la observación y la
entrevista. Dichos objetivos son:
-
Indagar las formas de cómo estimular a
los alumnos, alumnas y la comunidad, a la instalación y ejecución de proyectos
productivos entre la triada educativa.
-
Verificar los alcances de los proyectos
productivos en beneficio de los y las alumnas de la institución.
-
Determinar si los proyectos productivos
constituyen una herramienta que permite a los alumnos obtener beneficios
económicos y educativos para mejorar su calidad de vida y la comunidad
Por tanto, en vista del
tema de investigación, la mejor manera de abordarlo es a través del paradigma
interpretativo.
PARADIGMA
SOCIOCRÍTICO: CONSECUENCIAS QUE GENERAN ADICCIÓN A LOS
VIDEOJUEGOS EN LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE EN LA ESCUELA “CARLOS QUINTERO ALEGRÍA” DE BOCONOÍTO, ESTADO
PORTUGUESA.
Las técnicas empleadas
fueron estrategias de corte cualitativo. El procedimiento de esta investigación
se centró en las siguientes fases:
-
Examinar las preferencias de los niños
en los videojuegos.
-
Identificar la población de jugadores
expuestos durante un largo período de tiempo
-
Determinar los efectos de los videojuegos
en el comportamiento y rendimiento escolar.
Asimismo, esta
investigación pretende hacer recomendaciones que puedan generar cambios en la
sociedad acerca de las consecuencias que acarrea la adicción a los videojuegos
en niños y niñas. Es por esto que el socio crítico es el paradigma seleccionado
para abordar dicha problemática.
PARADIGMA
EMERGENTE: PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL CASERÍO AGUA DE ÁNGEL,
PARROQUIA BOCONOÍTO, MUNICIPIO SAN GENARO, ESTADO PORTUGUESA.
Las técnicas de
recolección de datos para abordar esta situación fueron la observación
participante, la entrevista, la medición de test y la observación sistémica. Cabe destacar que
el análisis de estos datos fue a través de técnicas descriptivas, cualitativas
y cuantitativas. Lo cual convierte el estudio en una mezcla de lo positivista y
lo interpretativo. El procedimiento de esta investigación se centró en las
siguientes etapas: La determinación del
porcentaje de participación de los ciudadanos en las actividades de la
comunidad, La caracterización de las necesidades de formación de la
comunidad, El análisis de los resultados
derivados de la aplicación de un plan de formación y finalmente La descripción
de los elementos teóricos – metodológicos que sustentan el modelo derivado de
la participación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Se
afirma entonces, que se utilizó el paradigma emergente ya que el propósito de
la investigación abarca desde el enfoque cuantitativo hasta lo cualitativo.
Describiendo, interpretando, analizando y reflexionando la situación observada,
para producir cambios eficaces.
son paradigmas opuestos, apoyados en teorías completamente diferentes; se puede afirmar que los tres buscan estudiar una situación o problemática de la realidad para interpretarla, medirla, explicarla y ofrecer una solución, pero cada uno lo aborda de una manera distinta. Sin embargo, independientemente del punto de vista metodológico, todos convergen en un punto de vista común.
ResponderEliminarson paradigmas opuestos, apoyados en teorías completamente diferentes; se puede afirmar que los tres buscan estudiar una situación o problemática de la realidad para interpretarla, medirla, explicarla y ofrecer una solución, pero cada uno lo aborda de una manera distinta. Sin embargo, independientemente del punto de vista metodológico, todos convergen en un punto de vista común.
ResponderEliminarExelente aporte.
ResponderEliminarExcelente información me ayudo mucho para mi deber
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarPor favor me podrian facilitar la finalidad del paradigma sociocritico por favor.
ResponderEliminarHola buenas noches me podrian ayudar con esta pregunta porfavor..por qué las Ciencias Sociales de preferencia utilizan los paradigmas cualitativo y socio-crítico para investigar. Se los agradeseria
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