miércoles, 6 de junio de 2012

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN


García, Milagros  C.I. 11.185.960

Gutiérrez, Alise    C.I. 14.602.534
Liberon, Criseida C.I. 17.766.443
Meza, Rudy         C.I. 14.814.974
Navarro, María    C.I. 19.070.066
Saliman, Laial      C.I. 18.290.621


Partiendo de la exposición por parte del docente y de la discusión realizada por el equipo se presenta el siguiente ensayo que plasma a grandes rasgos los paradigmas teóricos- metodológicos y su aplicación en las ciencias sociales, el cual se desarrollará dando respuesta a las siguientes interrogantes:

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
            Es el modo en que vemos al mundo. Una concepción general que abarca desde el conjunto de conocimientos y creencias científicas hasta los elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos; es decir la forma de sentir y pensar de la sociedad en un determinado lugar y momento histórico. Ya que es un conjunto de creencias compartidas; prevé problemas, métodos y soluciones modelos a una comunidad participantes durante algún tiempo dado, con el objeto de unificar criterios y transformar la manera de ver y explicar ciertos fenómenos.

En la investigación científica se identifican tres paradigmas a lo largo de la historia: El positivista, el interpretativo y el socio-critico, cada uno con fundamentos, aspiraciones, enfoques y métodos distintos. Sin embargo, actualmente se está construyendo un nuevo paradigma el cual es denominado emergente. Estos paradigmas han orientado y enmarcado las investigaciones durante los últimos años.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS TRES PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN?
            Para responder esta interrogante, primeramente es necesario definir cada uno de éstos paradigmas de modo que al estar aclarado el contexto pues establecerse una relación entre ellos.

PARADIGMA POSITIVISTA O CUANTITATIVO: Es una concepción general de las formas de interpretar y comprender la investigación, su lógica utiliza la vía hipotético-deductiva para validar todas las ciencias. Se configura a partir de  supuestos interrelacionados de la siguiente manera: la teoría debe ser de carácter universal pero sin permitir generalizaciones. Sus enunciados se limitan a descubrir las relaciones entre los hechos independientemente de los fines y valores individuales, el mundo social se constituye como un conjunto de variables operativamente separables en un sistema de interacciones.

PARADIGMA INTERPRETATIVO: Es un paradigma humanista que utiliza la metodología cualitativa para profundizar el conocimiento y la interpretación de la realidad. Se basa en argumentos sociales para concebir a la realidad de forma dinámica y diversa. En este paradigma el investigador participa democrática y comunicativamente con el objeto investigado. Se opone al positivismo porque está dirigido a las acciones humanas, la práctica social, la comprensión y significación del por qué de una realidad. También es conocido como paradigma etnográfico, naturalista, fenomenológico.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO: Nace como respuesta a los paradigmas tradicionales, admitiendo la posibilidad de una ciencia social, que no sea completamente empírica o interpretativa. Analiza las transformaciones sociales para ofrecer respuestas a los problemas derivados de estas. Utilizando la reflexión, la emancipación y la participación como principios bases. Su objetivo es disminuir la brecha entre teoría y práctica a través de la auto-reflexión y la crítica, donde el investigador tome conciencia del rol que le corresponde dentro de la sociedad estudiada. En conclusión es un paradigma que busca la autonomía racional y liberadora del ser humano para la transformación social.

PARADIGMA EMERGENTE: Va más allá de lo holístico, es un paradigma para el cambio, asume llegar a una síntesis dialéctica entre los métodos cuantitativos y cualitativos considerándolos como complementarios. Su objetivo esencial, se ubica en la aplicación de los conocimientos para transformar la realidad; proponen la necesidad de que la investigación no solo se limite a explicar, interpretar, y comprender el fenómeno estudiado, sino que debe incluir cambios encaminados a mejorar el sistema. Por encontrarse en proceso de construcción sus características y valoraciones profundas no están terminadas.

            Aunque son paradigmas opuestos, apoyados en teorías completamente diferentes; se puede afirmar que los tres buscan estudiar una situación o problemática de la realidad para interpretarla, medirla, explicarla y ofrecer una solución, pero cada uno lo aborda de una manera distinta. Sin embargo, independientemente del punto de vista metodológico, todos convergen en un punto de vista común: la obtención de conocimientos y la generación de aportes significativos a la sociedad en un tiempo determinado.

¿CUÁNDO SE PUEDEN APLICAR?
(EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES)

PARADIGMA POSITIVISTA: IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN RURAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA BOLIVARIANA LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA UBICADA EN LA PARROQUIA UNIÓN, MUNICIPIO ARISMENDI, ESTADO BARINAS.
Dada las características de la investigación donde los objetivos eran: Diagnosticar las principales estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de educación rural, para luego Propiciar una revisión crítica de las estrategias metodológicas aplicadas por los mismos y de esta manera Generar una serie de estrategias metodológicas pertinentes a la educación rural con base en enfoques contemporáneos; las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios, medición de test y la observación sistémica. Lo cual la ubica dentro del enfoque positivista ya que su análisis e interpretación fue netamente cuantitativo, basando en la estadística descriptiva para determinar el impacto de dichas estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

PARADIGMA INTERPRETATIVO: PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN GENERAL DE LAS Y LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA HERMINIO LEON COLMENÁRES, UBICADA EN LA PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ, MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS.
A través del análisis cualitativo y la reflexión puede darse cumplimiento a los objetivos planteados, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista.  Dichos objetivos son:
-          Indagar las formas de cómo estimular a los alumnos, alumnas y la comunidad, a la instalación y ejecución de proyectos productivos entre la triada educativa.
-          Verificar los alcances de los proyectos productivos en beneficio de los y las alumnas de la institución.
-          Determinar si los proyectos productivos constituyen una herramienta que permite a los alumnos obtener beneficios económicos y educativos para mejorar su calidad de vida y la comunidad
Por tanto, en vista del tema de investigación, la mejor manera de abordarlo es a través del paradigma interpretativo.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO: CONSECUENCIAS QUE GENERAN ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS EN LOS NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA ESCUELA “CARLOS QUINTERO ALEGRÍA” DE BOCONOÍTO, ESTADO PORTUGUESA.
Las técnicas empleadas fueron estrategias de corte cualitativo. El procedimiento de esta investigación se centró en las siguientes fases:
-          Examinar las preferencias de los niños en los videojuegos.
-          Identificar la población de jugadores expuestos durante un largo período de tiempo
-          Determinar los efectos de los videojuegos en el comportamiento y rendimiento escolar.
Asimismo, esta investigación pretende hacer recomendaciones que puedan generar cambios en la sociedad acerca de las consecuencias que acarrea la adicción a los videojuegos en niños y niñas. Es por esto que el socio crítico es el paradigma seleccionado para abordar dicha problemática.

PARADIGMA EMERGENTE: PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA HACIA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL CASERÍO AGUA DE ÁNGEL, PARROQUIA BOCONOÍTO, MUNICIPIO SAN GENARO, ESTADO PORTUGUESA.
Las técnicas de recolección de datos para abordar esta situación fueron la observación participante, la entrevista, la medición de test  y la observación sistémica. Cabe destacar que el análisis de estos datos fue a través de técnicas descriptivas, cualitativas y cuantitativas. Lo cual convierte el estudio en una mezcla de lo positivista y lo interpretativo. El procedimiento de esta investigación se centró en las siguientes etapas:  La determinación del porcentaje de participación de los ciudadanos en las actividades de la comunidad, La caracterización de las necesidades de formación de la comunidad,  El análisis de los resultados derivados de la aplicación de un plan de formación y finalmente La descripción de los elementos teóricos – metodológicos que sustentan el modelo derivado de la participación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Se afirma entonces, que se utilizó el paradigma emergente ya que el propósito de la investigación abarca desde el enfoque cuantitativo hasta lo cualitativo. Describiendo, interpretando, analizando y reflexionando la situación observada, para producir cambios eficaces.

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