martes, 19 de junio de 2012


Erika Ruiz
Yarnedi Piña
Francisca Vivas

La Investigación como Proceso de Masificación

Los procesos educativos actuales ameritan el impulso de los procesos investigativos como herramienta para la obtención del conocimiento humano. En tal sentido valdría la pena conceptualizar la investigación, al respecto Padrón 2011 establece que la misma se basa en la utilización del conocimiento científico para el desarrollo humano tomando como referencia los sentidos donde el individuo obtiene información variada de su ambiente y se puede adapta sino lo cambia; asi tambien señala que es importante y necesario investigar ya que nos permite desarrollar conocimientos y avanzar en la mejora de propuestas futuras.
En atención a lo anteriormente descrito, se podría inferir que la investigación es una tarea natural pertinente a cada individuo que se desarrolla  en áreas tan extensas y generales, de igual manera de lo cotidiano y simple. Es importante destacar que la investigación debe organizarse en los subprocesos implícitos, sustentados en los criterios de control epistemológico utilizados de diferentes enfoques.
Por otra parte la investigación debe ser continua puesto que la misma, apertura nuevas vías para la obtención del conocimiento ofreciendo desarrollo y productividad con una sabiduría muy amplia con respecto a los temas que se hayan propuestos estudiar.
Las Universidades de nuestro País deben ampliar las oportunidades de investigación permitiendo lograr que tanto los estudiantes como docentes sean reflexivos, curiosos, pensantes, generando personas críticas razonables y mejorando la calidad del profesional que deseamos este inmerso en el campo laboral.
No obstante, la Investigación es un hecho transindividual (grupo de personas) que nos permite relacionar los antecedentes enmarcados desde diferentes puntos de vista y enfocarlos al nuevo tema propuesto haciendo la diferencia de los resultados obtenidos mediante el análisis del investigador.  Todos debemos investigar porque esto influye en el mejoramiento de la calidad de vida y como consecuencia la de nuestro sistema de desarrollo de nuestro país, sabiendo que el clima organizacional forma parte de  los factores psicosociales e infraestructurales incentivando la producción de conocimientos.

 

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