Erika
Ruiz
Yarnedi Piña
Francisca Vivas
La Investigación como Proceso de Masificación
Los procesos educativos actuales ameritan el impulso de los procesos
investigativos como herramienta para la obtención del conocimiento humano. En
tal sentido valdría la pena conceptualizar la investigación, al respecto Padrón
2011 establece que la misma se basa en la utilización del conocimiento
científico para el desarrollo humano tomando como referencia los sentidos donde
el individuo obtiene información variada de su ambiente y se puede adapta sino
lo cambia; asi tambien señala que es importante y necesario investigar ya que
nos permite desarrollar conocimientos y avanzar en la mejora de propuestas
futuras.
En atención a lo anteriormente descrito, se podría inferir que la
investigación es una tarea natural pertinente a cada individuo que se
desarrolla en áreas tan extensas y generales, de igual manera de lo
cotidiano y simple. Es importante destacar que la investigación debe
organizarse en los subprocesos implícitos, sustentados en los criterios de
control epistemológico utilizados de diferentes enfoques.
Por otra parte la investigación debe ser continua puesto que la misma,
apertura nuevas vías para la obtención del conocimiento ofreciendo desarrollo y
productividad con una sabiduría muy amplia con respecto a los temas que se
hayan propuestos estudiar.
Las Universidades de nuestro País deben ampliar las oportunidades de
investigación permitiendo lograr que tanto los estudiantes como docentes sean
reflexivos, curiosos, pensantes, generando personas críticas razonables y
mejorando la calidad del profesional que deseamos este inmerso en el campo
laboral.
No obstante, la Investigación es un hecho transindividual (grupo de
personas) que nos permite relacionar los antecedentes enmarcados desde
diferentes puntos de vista y enfocarlos al nuevo tema propuesto haciendo la
diferencia de los resultados obtenidos mediante el análisis del investigador.
Todos debemos investigar porque esto influye en el mejoramiento de la
calidad de vida y como consecuencia la de nuestro sistema de desarrollo de
nuestro país, sabiendo que el clima organizacional forma parte de los
factores psicosociales e infraestructurales incentivando la producción de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario