viernes, 1 de junio de 2012

¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS? RESUMEN


Participantes:
Gutiérrez, Alise     C.I.: 14.662.534
Liberon, Criseida   C.I.: 17.766.443
Navarro, María A. C.I.: 19.070.066

            Después de analizar el artículo ¿Para qué investigamos?, hemos llegado a la conclusión que antes de iniciar todo proceso de investigación, es importante plantearnos tres interrogantes esenciales en el siguiente orden secuencial: ¿Para qué?, ¿qué? y ¿cómo investigamos? Al responderlas debemos ser creativos e innovadores; ya que cuando se define con claridad, reflexión y sentido crítico las respuestas de esas interrogantes, la investigación tendrá una verdadera utilidad en el contexto social.
Así mismo, destacamos que debemos investigar para comprender fenómenos, explicar, predecir o actuar con respecto a una situación y generar aportes significativos al conocimiento, no sólo a nivel teórico sino también a nivel metodológico. Es decir, se debe demostrar la capacidad de crear e innovar al momento de seleccionar el tema, el enfoque y los métodos (la manera de abordar el problema) para lograr la trascendencia tan necesaria en las investigaciones de la sociedad actual.  

3 comentarios:

  1. ¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?
    Tener interrogantes del mundo en que vivimos ha estado presente en todo grupo humano, gracias a esto se ha logrado cuantificar la información permitiendo así manejar supuestos tales como: la realidad puede ser medida, toda causa produce un efecto, sistematización del conocimiento, y es posible controlar los efectos de la causa.
    Es así que la ciencia utiliza el método científico como arma de racionalización humana, en forma dinámica, cambiante y continua. La idea de una investigación puede surgir en cualquier espacio y tiempo, importa la curiosidad científica y la capacidad del investigador, sus valores y su entorno.
    Es importante destacar que el investigador se enfoca a desarrollar nuevos métodos capaces de acercarle al conocimiento; es así que al iniciarse en el proceso de la investigación llega a adoptar recetas ilimitadas que sirven de base para un aporte significativo al conocimiento, donde no se siente dueño de la verdad, por el contrario muestra humildad, compromiso, creatividad, crítica, no es repetidor de conocimiento, sino que innova y acepta cambios.

    INTEGRANTES:
    Camacho Endys C.I. 14.171.250
    Guerrero Fanny C.I. 11.710.647
    Colina Edith C.I. 5.834.707
    Zambrano Omaira C.I. 9.380.541
    Vargas Ruth C.I. 13.040.479

    ResponderEliminar
  2. ¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?

    Participantes:
    Berrios Kristheell (kayberrm@hotmail.com)
    Fernández Marisol (marisolfer2810@hotmail.com)
    Lantz María (marialantzv@hotmail.com)
    Maduro Manuelita (yohelnys2508@hotmail.com)
    Ramírez Leidy (rosaleidy_ramirez7575@hotmail.com)
    Velásquez Yesenia (ybvelasquez@gmail.com)

    Respondiendo a la interrogante anterior, hemos llegado a la conclusión de que la universidad a través del proceso de investigación debe preparar profesionales abocados a la investigación científica y social porque ello posibilitará la producción y creación de tecnología al servicio del desarrollo regional y nacional de nuestro país; porque mediante la investigación se van aportando soluciones creativas e innovadoras, a los problemas locales, regionales y nacionales, además la investigación se orientará fundamentalmente a la generación de conocimientos científicos y propuestas tecnológicas destinadas a la formación académica y a la solución de problemas como algo primordial, por eso es que la investigación es hoy en día la misión de las universidades.

    ResponderEliminar
  3. Investigamos para saber cosas wey, para que más

    ResponderEliminar