domingo, 3 de junio de 2012

PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÒN!

Participantes:
Camacho Endys. C.I: 14.171.250
Guerrero Fanny. C.I: 11.710.647
Colina Edith. C.I: 5.834.707
Hidalgo Yoly. C.I: 18.226.305
Zambrano Omaira. C.I: 9.380.541
Vargas Ruth. C.I: 13.040.479


PARADIGMA.
            El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos le permiten instalarse como tal en determinado momento histórico. Los mismos no solo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guardan relación con los avances y descubrimientos  científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.   

            -Paradigma Positivista: El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce; lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real; la verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre; El método de la ciencia es el único válido; El método de la ciencia es descriptivo. Para el positivista las predicciones es una explicación del hecho de donde se deriva una serie de hipótesis.
            -Paradigma Interpretativo: Es el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Se centra en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptible de experimentación.  Se enfoca en estudios de casos.
            -Paradigma Sociocrítico: Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y da respuesta a determinados problemas generados por estas. Su ideología es de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento.
           
            Relación entre los tres paradigmas.
·         Unir el conocimiento, la acción y los valores del hombre.
·         Conocer y comprender la realidad interna y externa.
·         Relación entre el sujeto \ objeto.
·         Enfocado hacia un descubrimiento o confirmación.
·         Unidad Epistemológica.

¿CUÁNDO PUEDO APLICAR LOS PARADIGMAS?

Los tres paradigmas (positivista, interpretativo y socio-crítico) son aplicados a cualquier investigación pero cada uno de ellos tiene un enfoque diferente que lo hace ser particular para algunos casos, es por ello, que dependiendo el tipo de  investigación (cuantitativa, cualitativa o cualicuantitativa) o la dirección a la que esta dirigido se aplica uno de los paradigmas.
Es importante resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Un ejemplo de paradigma era cuando se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocéntrico. El mismo cambió a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocéntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este.
Otros ejemplos de paradigma son:
El de la óptica física, donde se entiende a la luz como una onda en lugar de un rayo. De esta manera pueden ser explicados los fenómenos de polarización y difracción.  Otro caso podría ser el de la física relativista. Esta teoría fue elaborada por Einstein, rompiendo con los paradigmas anteriores del electromagnetismo y la mecánica de Newton.
Dentro de la mecánica también existieron otros paradigmas, un ejemplo es la mecánica clásica, el cual a través de las leyes explica el comportamiento de cuerpos macroscópicos que se movilizan en velocidades muy reducidas o se encuentran en estado de reposo. Otro ejemplo es el de la mecánica de Aristóteles, o el de la mecánica cuántica. Esta última estudia las estructuras de los átomos, permitiendo que se expliquen ciertos fenómenos que no podían ser analizados con los paradigmas anteriores.
Dentro de las ciencias sociales existen también distintos paradigmas, algunos ejemplos de los mismos son el paradigma socio crítico, el positivista, el de la complejidad, el interpretativo, metafísicos, el cientificista,  el constructor, el sociológico, el ideológico, etc.
Dentro de las técnicas educativas también pueden ser mencionados diversos paradigmas, algunos ejemplos son el cognitivo, el ambientalista o el conductista. Este último paradigma halla sus orígenes en la teoría psicológica y la aplica a la educación. Entiende que el aprendizaje es algo que se puede medir y observar. Además es el fruto de un la relación estímulo y respuesta.  En cambio el paradigma cognitivo entiende al aprendizaje como un proceso, que implica la memoria, la inteligencia, el lenguaje etc. Esto provoca que dicho proceso varíe entra las distintas personas, sin excluir dependiendo de las ideologías y la percepción de la realidad.



PARADIGMA EMERGENTE.

Desde  la epistemología el paradigma  se define como un conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera, que incluye creencias, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Se  encuentran en constante cambio, que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. De aquí que surja el paradigma emergente que va más allá de una visión integral del ser humano, pues este se presenta como una totalidad desde la perspectiva de su propia realidad, la realidad de los otros se entiende solo cuando se percibe y entiende la propia realidad. Se está en constante cambio y se debe ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentes contextos: educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual…, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarse a nuevas formas de comprensión de dicha realidad.

Este nuevo paradigma  ve el proceso educativo permeado por  las nuevas tecnologías, donde el desarrollo de materiales computarizados sea parte de los contenidos de aprendizaje y la forma más fácil de trasmitir el conocimiento. Ve un entorno de aprendizaje virtual fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento".
En los actuales momentos se percibe el devenir de los acontecimientos como un caos, donde la complejidad, confusión e incertidumbre forma parte de la humanidad. Algunos investigadores lo refieren basados en la teoría del caos, donde la predicción y el control no dan respuesta o explicación a lo que acontece. Es así  que nos encontramos que los esquemas tradicionales no explican la complejidad del mundo. Surge la necesidad de un paradigma emergente, que parte de que no todo ocurre en el  plano material sino que existen otros planos donde se vislumbran fenómenos asociados a la alegría, al gozo, a la ternura, a la felicidad, que llevan a la persona a conformar procesos de autonomía  que le imprimen un carácter humanista que, a su vez, lo llevaría a relacionarse de modo tolerante con los demás. Profundizar en los aspectos espirituales de los individuos no se contradice con el desarrollo del conocimiento, por el contrario, complementa e integra al ser con el saber, en sus planos intelectual, físico y espiritual, los cuales conforman una unidad armonizada.
Es así que afirmamos:
  • Podemos convivir en y con un universo lleno de probabilidades.
  • Es posible el desorden y el orden, el azar y el determinismo: Esto es el caos.
  • La incertidumbre es un momento para establecer relaciones afectivas, para aumentar nuestros conocimientos, para fortalecer nuestra conciencia, y para desarrollar nuestra autoestima.
  • Para la humanidad  la incertidumbre ha sido y será el motor que la mueve hacia delante. La seguridad absoluta en todos los órdenes es parálisis, castradora de la personalidad y arrullo de vagancias (Zapatero, 2004).
Ejemplos  en las instituciones educativas:
·         La visión de gerencia circular, donde realmente todos participan en la solución de los problemas y no un grupo al que además se le debe respetar y no cuestiona.
·         La gerencia educativa donde priva el ser humano, sus necesidades, inquietudes… y no la legalidad vigente.
·         La estrategia de aula abierta, donde el estudiante cuenta con herramienta o recursos para indagar cada día aspectos del conocimiento de su interés.

1 comentario:

  1. Todavía no me he centrado en un tema, quiero una investigación documental y no sé si estas se enmarcan en las líneas investigativas del la UFT.
    I. Título: AUSENTISMO LABORAL DE LOS DOCENTES DEL L.B. RAFAEL MEDINA JIMÉNEZ, EN EL MARCO DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE Y LA CRISIS DE PARADIGMAS
    EL ausentismo laboral se refiere a las ausencias en momentos en que los empleados deben estar trabajando normalmente, no siempre las causas del ausentismo depende del trabajador, sino de la organización, de la deficiente supervisión, del empobrecimiento de las tareas, de la falta de motivación y estímulos, de las desagradables condiciones de trabajo, de la escasa integración del empleado a la organización.

    OBJETIVO GENERAL:
    Analizar las causas del ausentismo laboral de los docentes del liceo R.M.J. en el marco de la normativa legal vigente y la crisis de paradigmas.
    Objetivos específicos:
    1. Diagnosticar las causas de ausentismo laboral en el personal docente del L.B. Rafael Medina Jiménez.
    2. Analizar la normativa legal vigente y la crisis de paradigmas
    3. Determinar las causas y Proponer estrategias de resolución que dé respuesta a la problemática de ausentismo laboral de los docentes del liceo R.M.J. en el marco de la normativa legal vigente y la crisis de paradigmas.


    II. Título: TRATAMIENTO QUE SE LE DA AL CONFLICTO EN EL L.B. RAFAEL MEDINA JIMÉNEZ, EN EL MARCO DE LOS PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    Todas las instituciones, y las educativas no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de aconflictividad, la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos y que prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las escuelas.
    OBJETIVO GENERAL:
    Analizar el tratamiento que se le da a los conflictos en el L.B. Rafael Medina Jiménez en el marco de los paradigmas de la organización escolar
    Objetivos específicos:
    1. Diagnosticar los conflictos que se dan en el L.B. Rafael Medina Jiménez.
    2. Explicar cada uno de los paradigmas presentes en la organización escolar
    3. Proponer estrategias de solución a los conflictos que se presenta en el L.B. Rafael Medina Jiménez

    III. Título: LOS PARADIGMAS ESCOLARES VIGENTES Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
    OBJETIVO GENERAL:
    Analizar los paradigmas escolares vigentes y su influencia en el sistema educativo venezolano.
    Objetivos específicos:
    1. Caracterizar los paradigmas escolares vigentes en el sistema educativo venezolano.
    2. Reflexionar la influencia de los paradigmas escolares vigentes en el sistema educativo venezolano.

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