domingo, 10 de junio de 2012

PARADIGMAS



AUTORES:
LCDO. OSCAR BEDOYA
LCDA. MARIANELA GUERRERO
LCDA. MÒNICA GUERRERO
LCDA. MARISELA MONTILLA
LCDA. NAY MAR MOLINA


1.  QUE ES UN PARADIGMA
Es el modo en que vemos el mundo. Desde la epistemología, es la ciencia del conocimiento. Como a que gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir los paradigmas se encuentra en constante cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
EJEMPLO
Si nos mostraran rápidamente un set de barajas de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de “corazones” con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado color rojo, ya que es lo que “Esperamos “de la realidad de un set de cartas , los colores figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas de una baraja. Todos llevamos un lentes invisible que no hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que son las cosas y deberían ser, lo que en otras palabras constituyen.
2.      RELACION QUE SE DA ENTRE LOS PARADIGMAS
El paradigma positivista o empírico, interpretativo y Socio Critico
Tiene un obeto de investigación, lleva una relación investigador objeto de estudio,  se relaciona la teoría con la practica buscar una naturaleza de la investigación  todos estas fundamentados   así mismo se centra en el análisis de los datos  utilizan técnicas de recolección de datos.  Tiene su finalidad se encuentra en constante cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.


3.      CUANDO SE PUEDEN APLICAR
Los tres paradigmas positivista, interpretativo y socio-crítico se pueden aplicar a un trabajo científico, tomando en cuenta que cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente y van dirigidos a los diferentes tipos de investigación, ya sea cuantitativa, cualitativa o cual cuantitativa.
Los paradigmas son ideas que arrastramos desde el pasado,  y  se hacen muy comunes para nosotros, aplicados en nuestro entorno social y cada quien lo interpreta de diferentes maneras
Por ejemplo: Volar, los seres humanos no volamos, sin embargo el hombre ha utilizado su imaginación para romper ese paradigma, creando algo para volar, a través de globos, aviones, cohetes, helicópteros, etc…
4.      MODELO EMERGENTE
Caracterización del modelo Este mundo globalizante exige cada vez a personas más preparadas en una series de cambios que Implica una actuación de calidad en la que la education tiene un papel determinante, el alumno se convierte en un elemento importante y activo, capaz  de entender y transformar su entorno y lograr una mejor inserción enel ámbito laboral y en la sociedad . La sociedad entera, a través de sus organizaciones como lo es el caso de la escuela
De hecho, la gestión escolar tiene que ver con la reestructuración de los sistemas  educativos, de la manera  siguiente:
El paradigma del cambio
La escuela como unidad del cambio
Las autoridades centrales son corresponsables en este proceso de cambio
Las necesidades  reales
El cambio es aprendizaje
El cambio es aprendizaje
Organización  del  aprendizaje. La escuela no cambia sola. Para que cambie, en términos de la gestión escolar,deben  propiciarse  cambios  en otros procesos  sociales.
Los hogares, para que se dé la cultura de comunicación, participación y cooperación con la escuela.
Los medios colectivos de comunicación, al considerar que influyen determinante  en la  formación de  jóvenes y niños.
Los lugares de  trabajo productivo, dado que ellos, al igual que la educación,está cambiando radicalmente.

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