AUTORES:
LCDO.
OSCAR BEDOYA
LCDA.
MARIANELA GUERRERO
LCDA.
MÒNICA GUERRERO
LCDA.
MARISELA MONTILLA
LCDA.
NAY MAR MOLINA
1. QUE
ES UN PARADIGMA
Es el modo en que vemos el mundo.
Desde la epistemología, es la ciencia del conocimiento. Como a que gran
conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada
manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias
filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica.
Como es posible intuir los paradigmas se encuentra en constante cambio que
guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas
perspectivas y horizontes.
EJEMPLO
Si nos mostraran rápidamente un set
de barajas de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de
“corazones” con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado
color rojo, ya que es lo que “Esperamos “de la realidad de un set de cartas ,
los colores figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma
para lo que son las cartas de una baraja. Todos llevamos un lentes invisible
que no hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas
sobre lo que son las cosas y deberían ser, lo que en otras palabras
constituyen.
2. RELACION QUE SE DA ENTRE LOS
PARADIGMAS
El paradigma positivista o empírico, interpretativo
y Socio Critico
Tiene un obeto de investigación,
lleva una relación investigador objeto de estudio, se relaciona la teoría con la practica buscar
una naturaleza de la investigación todos
estas fundamentados así mismo se centra
en el análisis de los datos utilizan
técnicas de recolección de datos. Tiene
su finalidad se encuentra en constante cambio que guarda relación con los
avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y
horizontes.
3.
CUANDO
SE PUEDEN APLICAR
Los tres paradigmas positivista, interpretativo y socio-crítico se
pueden aplicar a un trabajo científico, tomando en cuenta que cada uno de ellos
tiene una perspectiva diferente y van dirigidos a los diferentes tipos de
investigación, ya sea cuantitativa, cualitativa o cual cuantitativa.
Los paradigmas son ideas que arrastramos desde el pasado, y
se hacen muy comunes para nosotros, aplicados en nuestro entorno social y
cada quien lo interpreta de diferentes maneras
Por ejemplo: Volar, los seres humanos no volamos, sin embargo el hombre
ha utilizado su imaginación para romper ese paradigma, creando algo para volar,
a través de globos, aviones, cohetes, helicópteros, etc…
4.
MODELO EMERGENTE
Caracterización del modelo Este mundo globalizante exige cada vez a personas
más preparadas en una series de cambios que Implica una actuación de calidad en
la que la education tiene un papel determinante, el alumno se convierte en un
elemento importante y activo, capaz de entender y transformar su entorno y lograr
una mejor inserción enel ámbito laboral y en la sociedad . La sociedad
entera, a través de sus organizaciones como lo es el caso de la escuela
De hecho, la gestión escolar tiene que ver con la reestructuración de
los sistemas educativos, de la manera siguiente:
El
paradigma del cambio
La escuela
como unidad del cambio
Las
autoridades centrales son corresponsables en este proceso de cambio
Las necesidades reales
El cambio es aprendizaje
El cambio es aprendizaje
Organización
del aprendizaje. La escuela no cambia sola. Para
que cambie, en términos de la gestión escolar,deben
propiciarse cambios en otros procesos sociales.
Los hogares, para que se dé la cultura de comunicación, participación y cooperación con la escuela.
Los medios
colectivos de comunicación, al considerar que influyen determinante en la formación de jóvenes y niños.
Los lugares
de trabajo productivo, dado que ellos,
al igual que la educación,está cambiando radicalmente.
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