martes, 19 de junio de 2012

Maestrante: Omar Castro

La Investigación como Proceso de Masificación

La realidad actual en los procesos formativos en el sistema educativo en Venezuela requiere de una transformación en los diversos aspectos conceptuales, técnicos y metodológicos de la investigación. Esto con miras a la obtención del conocimiento, tomando como referente los avances que han alcanzado diversos estudiosos. Al respecto al respecto Padrón (2011) manifiesta que la investigación hace referencia a la utilización del conocimiento científico para el desarrollo humano sustentándose en los sentidos, donde el individuo obtiene información variada de su ambiente y se adapta sino lo puede cambiar conformándose lo que se conoce con el nombre de matriz epistémica, lo cual significa que existen o existieron representantes que apoyan postulados específicos, en correspondencia con el modo general de conocer, atendiendo a sus periodo histórico-cultural, espacio geográfico, y forma de simbolizar la realidad. .
No obstante, definir coherente la investigación se haría alusión a la estructura metodológica en el cual se fusionan un conjunto de elementos que van desde el despertar de una duda hasta la búsqueda insaciable del saber. Este proceso tiene como propósito desarrollar en el individuo el conocer, innovar, crear y brindar solución a una diversidad de problemáticas existentes en el entorno del hombre. Sin embargo, se debe cimentar las ideas e iniciativas que promueven la creatividad, la invención y la innovación, de acuerdo a las expectativas que ha fijado el hombre a partir de su cosmovisión del entorno que le rodea. En tal sentido, la indagación constante trasciende fronteras puesto que el conocimiento según el precitado autor debe ser compartido, diversificado y criticado.
Por otra parte, es importante destacar que los procesos investigativos y sus alcances son las banderas de independencia y desarrollo de un país. Este hecho, se traduce a la necesidad de fomentar el interés de los jóvenes por la investigación, no ceñirse a un modelo específico indagatorio, brindar seguridad en lo que se desea alcanzar, eso sí, de la mano de docentes capacitados con una visión panorámica de las necesidades del entorno, el cual promueva la participación, iniciativa y la solución de problemas, los cuales hagan seguimiento de los procesos para que de esta manera vayan construyendo sus propias líneas de investigación.

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