domingo, 10 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


OSCAR BEDOYA                  16.127.750
MARIANELA GUERRERO    18.191.107
La investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe.
Tipos de investigación cuantitativa
·         Investigación descriptiva
·         Investigación analítica
·         Investigación experimental
La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
Tipos de investigación cualitativa
·         Investigación participativa.
·         Investigación-acción
·         Investigación-acción.
·         Investigación etnográfica
Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación mientras que la investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en marketing y en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes. (Sarantakos, 1998; p 6).

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