OSCAR BEDOYA 16.127.750
MARIANELA GUERRERO 18.191.107
La investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los
datos de manera científica, o más específicamente
en forma numérica, generalmente con ayuda de
herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se
requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una
relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman
el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se
inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe.
Tipos de investigación cuantitativa
·
Investigación descriptiva
·
Investigación analítica
·
Investigación experimental
La investigación
cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las
ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios
teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social
empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el
propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como
la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un
profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo
gobiernan.
Tipos de investigación
cualitativa
·
Investigación
participativa.
·
Investigación-acción
·
Investigación-acción.
·
Investigación
etnográfica
Diferencias
entre investigación cualitativa y cuantitativa
La
investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los
principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al
desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación
mientras que la investigación cualitativa es un método de investigación usado
principalmente en marketing y en las ciencias sociales que utiliza abordajes
metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología,
hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos
que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales
y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes. (Sarantakos,
1998; p 6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario