martes, 5 de junio de 2012

Los Paradigmas

Maestrante: Omar Castro


¿Qué es el paradigma?
Es la concepción o postura que asumen los individuos ante una situación o tema determinado, que provoca en ellos cambios de conducta haciéndolos parte de una matriz epistémica del momento histórico que se vive. Sin embargo, es importe destacar que es beneficioso para el individuo asumir paradigmas, sin confundir o tomar una postura paradogmática, es decir, la manera rígida absoluta ver las cosas desde un sólo punto de vista.
Por otra parte, en las ciencias sociales el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El mismo se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.


¿Cuál es la relación que se da entre los paradigmas?Paradigma Positivista (Cuantitativo) – Paradigma Interpretativo (Cualitativo) - Socio-crítico.

Los citados paradigmas son aplicables a las ciencias sociales, se guían por un método y están enfocados en la búsqueda de soluciones a problemáticas existentes.



¿Cuándo los puedo aplicar con ejemplo?
Cada concepción paradigmática tiene una ubicación dentro del mundo actual, puesto que son observables en las diferentes áreas del conocimiento. En tal sentido, lo positivista destaca en lo científico, es decir, lo comprobable, cuantificable y lo verificable, ejemplo: “El aire es indispensable para el hombre pueda vivir”. Por su parte, lo interpretativo se presenta en el estudio del comportamiento humano y la reflexión sobre las acciones humanas mediante sus cualidades. En otro orden de ideas, lo sociocrítico tiene como finalidad estudiar las relaciones sociales y propiciar el pensamiento liberador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario