miércoles, 6 de junio de 2012

PARADIGMAS DE LA INVETIGACION



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QUE ES PARADIGMA  
Es  un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Según thomas khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
Por lo tanto los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que se hace evolucionando de acuerdo a la realidad, indicando que es importante, autentico y lógico dentro de los diferentes escenarios educativos. Es por ello, que las ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas par dar soluciones que se extienden a todo el mundo en todos los tiempos, dentro del saber académico. Es aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actúan según las creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos. Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo.  Son lentes que construimos desde el  aporte positivo o  negativo de nuestra percepción instintiva y desde nuestro  proceso de socialización en la familia, el grupo social, la  escuela, la religión, los medios de comunicación y desde  el ambiente cultural en general, para señalar a los agentes  de socialización más importantes.
¿CUÁL ES LA SEMEJANZA QUE RELACIÓNA A  LOS TRES PARADIGMAS?

PARADIGMA POSITIVISTA, INTERPRETATIVO Y CRÍTICO SOCIAL.

En la actualidad la comunidad científica opta por los siguientes paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo y el paradigma socio crítico.
PARADIGMA POSITIVISTA
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Augusto Comte en su obra Curso de “Filosofía Positiva”. Él plantea que los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos Primer: “La ley de los tres estados”, que consisten en los siguientes:
el Teleológico (…) [en donde] la mente busca las causas y principios de las cosas lo más profundo y lejano e inasequible.
el Metafísico, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. (…) la mente que se lanzaba a lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la Naturaleza la gran entidad que lo constituye.
Y finalmente el estado Positivo o real que es el definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado, es la filosofía del dato.
Para Colomba, Chanes, Kern, Cevallos Fosch y Wangler (s.f.) este paradigma pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace el observado en el proceso de evaluación, es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.
PARADIGMA INTERPRETATIVO
Debido a que muchos de los problemas sociales, debido su complejidad no pueden ser enfocados desde el paradigma positivista, surge como alternativa el paradigma interpretativo llamado también paradigma hermenéutico, interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas.
Nancy Columba y cols (s.f.) refiere que en este paradigma se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.
Pérez (1994, p20) plantea que:
La teoría hermenéutica es clarificadora, iluminativa y articuladora en su esfuerzo de comprensión de la práctica social. La comprensión es una de las dimensiones y objetivos fundamentales de este tipo de teorías.
Tiene interés por comprender la realidad dentro de un contexto dado, por ello debe captarla como un todo unificado, no puede fragmentarse, no puede dividirse en variables dependientes e independientes.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Ante los enfoques anteriores surge una tercera propuesta afirmando que es imposible obtener conocimientos imparciales, ya que es falsa la neutralidad de la ciencia propugnando un cambio social con mayor o menor radicalidad lo que implica el compromiso del investigador para promover dicho cambio.
Los pioneros de esta orientación son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que “la función de la ‘teoría crítica’ era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse”. (citado en Encarta, 2005).
La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. (Pérez, 1994)
La intencionalidad de construir conocimiento desde la perspectiva dialéctica es conocer la realidad para transformarla. (Melchor y Martínez, 2002)
El paradigma socio-crítico se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideográfico, sin embargo diverge de éste en que añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad.
PARADIGMA EMERGENTE:
Es  holístico y tiene una visión que va más allá del cambio, se apodera  a una síntesis dialéctica entre los métodos cuantitativos y cualitativos considerándolos como complementarios. Se ubica en la aplicación de los conocimientos para transformar la realidad; proponen la necesidad de que la investigación no solo se limite a explicar, interpretar, y comprender el fenómeno estudiado, sino que debe incluir cambios encaminados a mejorar el sistema. Por encontrarse en proceso de construcción sus características y valoraciones profundas no están terminadas.
SEMEJANZA DE LOS TRES PARADIGMAS
Dimensión
Positivista
Interpretativo
Critico
 Relación Sujeto - Objeto
Independiente, neutral, libre de valores
Interrelación, relación influida por factores subjetivos
Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
Relación Sujeto - Objeto
Interrelación, relación
Influida por
Factores subjetivos
Interrelacionados.
Relación influida por
El fuerte
Compromiso para él
Cambio
Relación Sujeto - Objeto
Investigador experto
Investigador
participante
Participantes
como sujetos
cognoscentes

El paradigma socio-crítico se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideográfico, sin embargo diverge de éste en que añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad. El positivismo se atiene a lo positivo. La complementariedad  entre los enfoques cuantitativo y cualitativo se puede dar siempre que no se les otorgue una relación directa y exclusiva entre los paradigmas Positivista e Interpretativo. Se debe tener presente siempre el paradigma socio crítico ya que es el que además de interpretar la realidad pretende transformarla. La definición de términos facilita el camino para realizar una investigación científica. Pero estos paradigmas solo buscan es la obtención de conocimientos y la generación de aportes significativos a la sociedad en un tiempo determinado.


CUÁNDO SE PUEDEN APLICAR?
 (Positivista, interpretativo y socio-crítico)
Estos tres paradigmas se pueden aplicar  a cualquier investigación  con la diferencia que  cada uno de ellos tiene un perspectiva diferente que lo hace ser particular en  algunos casos, en tal sentido, el depende del tipo de  investigación (cuantitativa, cualitativa o cual cuantitativa) o la dirección a la que está dirigido se aplica uno de los paradigmas.
Es significativo resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Ya que Cada concepción indagada tiene una ubicación dentro del mundo circundante, es por ello, que lo positivista insiste en lo científico, en lo comprobable, cuantificable y lo verificable. Así mismo, el interpretativo estudia las actitudes humanas. Y por último, el  socio crítico tiene como objetivo ilustrarse sobre las relaciones sociales enfocándose en las ideas.



3 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, gracias por compartirlo. Un saludo

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  2. Hola, descubrí tu blog , me parece muy bueno, compartimos interés en temáticas, me gusto mucho una foto de tu articulo, te pido tu permiso para utilizarla en mi blog, gracias
    http://buildingabrandonline.com/elblogdemarcos/el-poder-del-paradigma-un-cambio-una-oportunidad/

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