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QUE ES PARADIGMA
Es un conjunto de conocimientos
y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una
teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura
tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no
podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características
fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor
o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad
científica que los representa.
Según thomas khun: "cada paradigma delimita el campo de los
problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del
campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en
términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución
científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene
acompañado de un cambio paradigmático.
Por lo tanto los
paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que se hace
evolucionando de acuerdo a la realidad, indicando que es importante, autentico
y lógico dentro de los diferentes escenarios educativos. Es por ello, que las
ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas par dar soluciones que se
extienden a todo el mundo en todos los tiempos, dentro del saber académico. Es
aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen,
piensan y actúan según las creencias, costumbres y modelos inscritos
culturalmente en ellos. Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta
directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el
nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los
datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las
transformaciones que se están dando en el mundo. Son lentes que construimos desde el aporte positivo o negativo de nuestra percepción instintiva y
desde nuestro proceso de socialización
en la familia, el grupo social, la escuela,
la religión, los medios de comunicación y desde el ambiente cultural en general, para señalar
a los agentes de socialización más
importantes.
¿CUÁL ES LA SEMEJANZA
QUE RELACIÓNA A LOS TRES PARADIGMAS?
PARADIGMA POSITIVISTA,
INTERPRETATIVO Y CRÍTICO SOCIAL.
En la actualidad la comunidad científica opta por los
siguientes paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo y
el paradigma socio crítico.
PARADIGMA
POSITIVISTA
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el
filósofo francés Augusto Comte en su obra Curso de “Filosofía Positiva”. Él
plantea que los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos Primer:
“La ley de los tres estados”, que consisten en los siguientes:
el Teleológico (…) [en donde] la mente busca las causas y
principios de las cosas lo más profundo y lejano e inasequible.
el Metafísico, Es una etapa intermedia entre el estado
teológico y el positivo. (…) la mente que se lanzaba a lo lejano, se va
acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior los poderes
se resumían en el concepto de Dios, aquí es la Naturaleza la gran entidad que
lo constituye.
Y finalmente el estado Positivo o real que es el
definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente
humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No
causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El
positivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado, es la
filosofía del dato.
Para Colomba, Chanes, Kern, Cevallos Fosch y Wangler (s.f.)
este paradigma pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace el
observado en el proceso de evaluación, es decir lo que interesa aquí es
producir información que sea de utilidad para el control.
PARADIGMA
INTERPRETATIVO
Debido a que muchos de los problemas sociales, debido su
complejidad no pueden ser enfocados desde el paradigma positivista, surge como
alternativa el paradigma interpretativo llamado también paradigma hermenéutico,
interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma propone una
interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en
la solución de los problemas.
Nancy Columba y cols (s.f.) refiere que en este paradigma
se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que lo
caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la
complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador
que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo
cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.
Pérez (1994, p20) plantea que:
La teoría hermenéutica es clarificadora, iluminativa y
articuladora en su esfuerzo de comprensión de la práctica social. La comprensión
es una de las dimensiones y objetivos fundamentales de este tipo de teorías.
Tiene interés por comprender la realidad dentro de un
contexto dado, por ello debe captarla como un todo unificado, no puede
fragmentarse, no puede dividirse en variables dependientes e independientes.
PARADIGMA
SOCIOCRÍTICO
Ante los enfoques anteriores surge una tercera propuesta
afirmando que es imposible obtener conocimientos imparciales, ya que es falsa
la neutralidad de la ciencia propugnando un cambio social con mayor o menor
radicalidad lo que implica el compromiso del investigador para promover dicho
cambio.
Los pioneros de esta orientación son los investigadores de
la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que “la función de la
‘teoría crítica’ era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los
procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y
positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones
de los que el hombre ha de emanciparse”. (citado en Encarta, 2005).
La investigación crítica está decididamente comprometida,
no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la
inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación
de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos
implicados en ella. (Pérez, 1994)
La intencionalidad de construir conocimiento desde la
perspectiva dialéctica es conocer la realidad para transformarla. (Melchor y
Martínez, 2002)
El paradigma socio-crítico se acerca conceptualmente al
interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideográfico, sin
embargo diverge de éste en que añade un componente ideológico con el fin de
transformar la realidad.
PARADIGMA EMERGENTE:
Es holístico y tiene
una visión que va más allá del cambio, se apodera a una síntesis dialéctica entre los métodos
cuantitativos y cualitativos considerándolos como complementarios. Se ubica en
la aplicación de los conocimientos para transformar la realidad; proponen la
necesidad de que la investigación no solo se limite a explicar, interpretar, y
comprender el fenómeno estudiado, sino que debe incluir cambios encaminados a
mejorar el sistema. Por encontrarse en proceso de construcción sus
características y valoraciones profundas no están terminadas.
SEMEJANZA DE LOS TRES
PARADIGMAS
Dimensión
|
Positivista
|
Interpretativo
|
Critico
|
Relación
Sujeto - Objeto
|
Independiente, neutral, libre de valores
|
Interrelación, relación influida por factores
subjetivos
|
Interrelacionados. Relación influida por el
fuerte compromiso para el cambio
|
Relación Sujeto - Objeto
|
Interrelación, relación
Influida por
Factores subjetivos
|
Interrelacionados.
Relación influida por
El fuerte
Compromiso para él
Cambio
|
|
Relación Sujeto - Objeto
|
Investigador
experto
|
Investigador
participante
|
Participantes
como
sujetos
cognoscentes
|
El paradigma
socio-crítico se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa
esencialmente en un enfoque ideográfico, sin embargo diverge de éste en que
añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad. El
positivismo se atiene a lo positivo. La complementariedad entre los enfoques cuantitativo y cualitativo
se puede dar siempre que no se les otorgue una relación directa y exclusiva
entre los paradigmas Positivista e Interpretativo. Se debe tener presente
siempre el paradigma socio crítico ya que es el que además de interpretar la
realidad pretende transformarla. La definición de términos facilita el camino
para realizar una investigación científica. Pero estos paradigmas solo buscan
es la obtención de conocimientos y la generación de aportes
significativos a la sociedad en un tiempo determinado.
CUÁNDO SE
PUEDEN APLICAR?
(Positivista, interpretativo y socio-crítico)
Estos tres paradigmas se pueden aplicar a cualquier investigación con la diferencia que cada uno de ellos tiene un perspectiva
diferente que lo hace ser particular en algunos casos, en tal sentido, el depende del
tipo de investigación (cuantitativa,
cualitativa o cual cuantitativa) o la dirección a la que está dirigido se
aplica uno de los paradigmas.
Es significativo resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir
que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Ya que
Cada concepción indagada tiene una ubicación dentro del mundo circundante, es
por ello, que lo positivista insiste en lo científico, en lo comprobable,
cuantificable y lo verificable. Así mismo, el interpretativo estudia las
actitudes humanas. Y por último, el socio
crítico tiene como objetivo ilustrarse sobre las relaciones sociales enfocándose
en las ideas.
Muy interesante el blog, gracias por compartirlo. Un saludo
ResponderEliminarHola, descubrí tu blog , me parece muy bueno, compartimos interés en temáticas, me gusto mucho una foto de tu articulo, te pido tu permiso para utilizarla en mi blog, gracias
ResponderEliminarhttp://buildingabrandonline.com/elblogdemarcos/el-poder-del-paradigma-un-cambio-una-oportunidad/
MUY BUENA DESCRIPCION
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