miércoles, 13 de junio de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. RESUMEN PONENCIA


RESUMEN DE LA PONENCIA DEL DR. JOSÉ PADRÓN EN LA 
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SALVADOR EL 16 DE ENERO DE 2010

Participantes:
García, Milagro            C.I. 11.185.960
Gutiérrez, Alise            C.I. 14.662.534
Liberon, Criseida         C.I. 17.766.443
Meza, Rudy                 C.I. 14.814.974
Navarro, María            C.I. 19.070.066
Saliman, Laial               C.I. 18.290.622

1.      ¿Qué es la investigación?
De acuerdo a José Padrón, la investigación debe ser concebida como un proceso racional, útil, en el cual los investigadores puedan compartir sus producciones. El propone una investigación masificada orientada al desarrollo de la sociedad, donde los  objetos pensables también sean tomados en cuenta.
Por otra parte, el ponente expresa que existen otras concepciones de la investigación pero que no están acurdes a su propuesta. Una de ellas es una concepción muy amplia donde se considera a la investigación como una actividad ordinaria natural que se limita a reunir información para que los investigadores puedan adaptarse al medio cuando no puede ser cambiado.
Mientras que la otra concepción es aquella donde se limita el proceso investigativo a experimentos, formulaciones de leyes, construcción de teorías…dejando a un lado todo lo concerniente a las ciencias sociales. Es una visión muy estrecha que se enfoca solamente en hechos observables.
Sobre las bases de las consideraciones anteriores, se puede afirmar que la propuesta de Padrón es una conceptualización intermedia de la investigación; tomando en cuenta un poco de las demás concepciones pero sin llegar a los extremos, donde lo importante sea la producción de conocimientos necesarios a nivel teórico, tecnológico y metodológico.
 
2.      ¿Cuál es la importancia para Venezuela de la transformación de las universidades, con respecto a la organización de la investigación?
Las universidades para lograr la transformación de un país deben ser abiertas en cuanto a la investigación. Es decir, esta debe ser razonablemente útil y práctica, que tome en consideración la diversidad y calidad de los investigadores. Todo esto con el fin de lograr el desarrollo social, ya que la investigación es la alimentación de la educación que permite la producción de conocimientos y prácticas tecnológicas. De allí que no exista “una docencia eficiente, si no hay investigación eficiente” (Padrón, 2010)
Todo profesional que desee ser buen investigador en su área, debe desarrollar investigaciones que le permitan innovar; pero para ello el proceso de enseñanza – aprendizaje debe generar  en los estudiantes la curiosidad e inquietudes que los lleven a ser críticos, analíticos e investigadores con el fin de mejorar el perfil profesional.
Para Venezuela es importante organizar las investigaciones en las universidades ya que esta influye en el aumento de la calidad de vida y por ende en el desarrollo del país. Sin embargo para lograr esto, es necesario establecer una cultura organizacional investigativa en dichas instituciones la cuál comprende el cambio en la forma de pensar como factor de entrada de la producción de conocimiento de cualquier cátedra. Así como también mejorar el clima organizacional investigativo que según Padrón incluye todos aquellos factores psicosociales e infraestructurales que promueven o incentivan a producir conocimientos con proyección social.
Todo esto trae como consecuencia la creación de una gerencia de investigación en las universidades que se encargue de planificar, controlar y evaluar todas las actividades concernientes a la investigación, una gerencia diseñadora de programas o paquetes que le permitan a los investigadores incluirse en una línea de investigación, trabajar en colectivo y enlazar su proyecto con estudios anteriores. Estos cambios lograrían la creación de productos de investigación adecuados a las circunstancias de la sociedad actual.

3.      ¿Qué son las líneas de investigación? y ¿cómo ser productivos en ellas?
A partir de los criterios de control y seguimiento, los cuales son netamente epistemológicos, se dará la pauta para discriminar la investigación obteniendo así la línea. Las líneas de investigación no son más que aquel conjunto de teorías, conocimientos sobre un tema en específico que busca enmarcar y orientar investigaciones. Para ser productivos en la selección de una línea de investigación es necesario un salto en la investigación descriptiva hacia la investigación teórica y tecnológica; sucede que muchas veces no corresponde con la realidad. Recomienda el doctor Padrón entonces que las universidades deben tener sus propios contenidos curriculares provenientes de procesos profundos de investigación interna, así como también propiciar la investigación de cátedra, la cual permite la formación de habilidades investigativas de acuerdo a un perfil profesional deseado.

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