RESUMEN DE LA PONENCIA DEL DR. JOSÉ PADRÓN EN LA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SALVADOR EL 16 DE ENERO DE 2010
Participantes:
García, Milagro C.I.
11.185.960
Gutiérrez, Alise C.I.
14.662.534
Liberon, Criseida C.I.
17.766.443
Meza, Rudy C.I. 14.814.974
Navarro, María C.I.
19.070.066
Saliman, Laial C.I.
18.290.622
1.
¿Qué es la investigación?
De
acuerdo a José Padrón, la investigación debe ser concebida como un proceso
racional, útil, en el cual los investigadores puedan compartir sus
producciones. El propone una investigación masificada orientada al desarrollo
de la sociedad, donde los objetos
pensables también sean tomados en cuenta.
Por
otra parte, el ponente expresa que existen otras concepciones de la
investigación pero que no están acurdes a su propuesta. Una de ellas es una
concepción muy amplia donde se considera a la investigación como una actividad
ordinaria natural que se limita a reunir información para que los
investigadores puedan adaptarse al medio cuando no puede ser cambiado.
Mientras
que la otra concepción es aquella donde se limita el proceso investigativo a
experimentos, formulaciones de leyes, construcción de teorías…dejando a un lado
todo lo concerniente a las ciencias sociales. Es una visión muy estrecha que se
enfoca solamente en hechos observables.
Sobre
las bases de las consideraciones anteriores, se puede afirmar que la propuesta
de Padrón es una conceptualización intermedia de la investigación; tomando en
cuenta un poco de las demás concepciones pero sin llegar a los extremos, donde
lo importante sea la producción de conocimientos necesarios a nivel teórico,
tecnológico y metodológico.
2.
¿Cuál es la importancia para Venezuela de la
transformación de las universidades, con respecto a la organización de la
investigación?
Las
universidades para lograr la transformación de un país deben ser abiertas en
cuanto a la investigación. Es decir, esta debe ser razonablemente útil y práctica,
que tome en consideración la diversidad y calidad de los investigadores. Todo
esto con el fin de lograr el desarrollo social, ya que la investigación es la
alimentación de la educación que permite la producción de conocimientos y
prácticas tecnológicas. De allí que no exista “una docencia eficiente, si no
hay investigación eficiente” (Padrón, 2010)
Todo
profesional que desee ser buen investigador en su área, debe desarrollar
investigaciones que le permitan innovar; pero para ello el proceso de enseñanza
– aprendizaje debe generar en los
estudiantes la curiosidad e inquietudes que los lleven a ser críticos,
analíticos e investigadores con el fin de mejorar el perfil profesional.
Para
Venezuela es importante organizar las investigaciones en las universidades ya
que esta influye en el aumento de la calidad de vida y por ende en el
desarrollo del país. Sin embargo para lograr esto, es necesario establecer una
cultura organizacional investigativa en dichas instituciones la cuál comprende
el cambio en la forma de pensar como factor de entrada de la producción de
conocimiento de cualquier cátedra. Así como también mejorar el clima
organizacional investigativo que según Padrón incluye todos aquellos factores
psicosociales e infraestructurales que promueven o incentivan a producir conocimientos con
proyección social.
Todo
esto trae como consecuencia la creación de una gerencia de investigación en las
universidades que se encargue de planificar, controlar y evaluar todas las
actividades concernientes a la investigación, una gerencia diseñadora de programas o paquetes
que le permitan a los investigadores incluirse en una línea de investigación, trabajar
en colectivo y enlazar su proyecto con estudios anteriores. Estos cambios
lograrían la creación de productos de investigación adecuados a las
circunstancias de la sociedad actual.
3.
¿Qué son las líneas de investigación? y ¿cómo ser
productivos en ellas?
A
partir de los criterios de control y seguimiento, los cuales son netamente
epistemológicos, se dará la pauta para discriminar la investigación obteniendo
así la línea. Las líneas de investigación no son más que aquel conjunto de teorías, conocimientos sobre un tema en específico que busca enmarcar y orientar investigaciones. Para ser productivos en la selección de una línea de investigación
es necesario un salto en la investigación descriptiva hacia la investigación
teórica y tecnológica; sucede que muchas veces no corresponde con la realidad. Recomienda
el doctor Padrón entonces que las universidades deben tener sus propios
contenidos curriculares provenientes de procesos profundos de investigación interna, así como
también propiciar la investigación de cátedra, la cual permite la formación de
habilidades investigativas de acuerdo a un perfil profesional deseado.
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