domingo, 10 de junio de 2012

INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

             
                                                                                                PARTICIPANTES:
                                                                              *Camacho Endys. C.I: 14.171.250
                                                                              *Colina Edith. C.I: 5.834.707
                                                                              *Guerrero Fanny. C.I: 11.710.647
                                                                                *Hidalgo Yoly. C.I: 18.226.305
                                                                                *Vargas Ruth. CI: 13.040.479
                                                                             *Zambrano Omaira. C.I: 9.380.541



INVESTIGACIÒN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.
La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.
El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, más allá de la que en si mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados.
 Además de lo antes expuesto, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.
Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
  • Los diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental.
  • La encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.
  • Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida.
Los métodos de investigación cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a escala numérica y porcentaje. Como método principal de investigación, los métodos cualitativos ofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.
La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.
Desde este punto de vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un hecho sumamente importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información.
La investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de investigación el analista o investigador va al “campo de acción” con la mente abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensan. El hecho de tener mente abierta hace posible re direccionar la investigación en ese momento y captar otros tipos de datos que en un principio no se habían pensado. En otras palabras, la investigación cualitativa reconoce que la propia evolución del fenómeno investigado puede propiciar una redefinición y a su vez nuevos métodos para comprenderlo.
En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
Ventajas e inconvenientes de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.


            Los métodos cuantitativos son débiles en términos de validez interna, pues casi nunca se sabe si miden lo que quieren medir, pero a su vez resultan bastante fuertes en validez externa; lo que encuentran es generalizable al conjunto de una población. En este caso, para los métodos cualitativos sucede todo lo contrario, son muy precisos en la información obtenida basándose en lo que se buscaba, pero carecen de validez externa.
Una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar y entregar datos mensurables. La investigación cuantitativa con la prueba de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia de un fenómeno.
Una desventaja que ofrece la investigación cuantitativa es que se sirve de los sujetos del estudio, pero no saca al máximo toda la información que pudiera necesitar pues sus resultados se basan en los números que arrojen los estudios, sin mediar otros factores. En este caso, la investigación cualitativa se comunica con los sujetos y debido a las técnicas que utiliza, como la entrevista y la observación, logra obtener informaciones ocultas en los investigados. Por otra parte, puede existir un complemento de ambas, donde se logre una fortaleza única en la investigación. Por ejemplo, anteriormente se planteaba que en el caso de la técnica de grupos focales, componente de la investigación cualitativa, es necesario ser certeros en la selección del grupo para que no sea ni muy grande ni muy pequeño. Esta es una situación fácilmente resuelta con la utilización de los métodos de investigación cuantitativa, que uno de sus puntos más fuertes está en seleccionar muestras representativas de una población.
Se plantea también que el método cualitativo es subjetivo, frente al cuantitativo que es objetivo. Pero cabe analizar lo siguiente; lo subjetivo puede ser, lo influido por el juicio humano. Desde este punto de vista, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa, son subjetivas. Esto se aprecia porque en un estudio sobre bases cuantitativas, por ejemplo la selección de las variables o de una muestra tiene grandes influencias subjetivas.
Por otro lado, cuando se refiere a la medición de emociones, sentimientos, ente otros, se puede apreciar que varias técnicas psicosométricas y sociométricas, que pertenecen a la investigación cualitativa, se ocupan de medir por métodos cuantitativos emociones, sentimientos y actitudes.
También se afirma en varias fuentes que los métodos cualitativos son básicamente exploratorios e inductivos; contra los cuantitativos que son confirmatorios e hipotético-deductivos. Pero cada forma de dato o información, puede ser útil tanto para la generación de teorías como para confirmar hechos. Por tanto los métodos cuantitativos no son solamente para responder a determinadas preguntas por medio de un amplio desarrollo de fórmulas y números, como los métodos cualitativos no son solamente para hacerse preguntas en torno a un tema u objeto de estudio y formular hipótesis al respecto.
Ambos métodos de investigación poseen ventajas y desventajas que los pueden hacer débiles en el desarrollo de una investigación y en los resultados de la misma. Un análisis de información, para que resulte confiable, debe combinar la investigación cuantitativa y la cualitativa, desde el inicio del mismo.


                                                                                                     

3 comentarios:

  1. Investigación Cuantitativa y cualitativa
    PARTICIPANTES:
    Ramírez Leidy. C.I. 17.766806
    Fernández Marisol. C.I. 8.146.929
    Berrios Kristhell. C.I. 13.683.009
    Maduro Manuelita. C.I. 15.462.467
    Velásquez Yesenia. C.I. 9.389.299
    Lantz María. C.I. 12.582.613

    Investigación Cuantitativa: método tradicional, se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizando una serie de postulados que expresan relaciones entre las variables estudiadas. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados.

    Investigación Cualitativa: método no tradicional, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rastros determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

    Métodos de Investigación Cualitativa
    Investigación Acción Participativa: Conceptúa a las personas como sujetos participes en interacción con los investigadores en los proyectos de investigación. En la investigación acción participativa se rompe la dicotomía sujeto-objeto de investigación y se genera así una unidad o un equipo de investigación integrado.
    Investigación Etnográfica: El cual consiste en la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas.

    Características
    En la investigación cualitativa: se evita cuantificar, hacer registros narrativos de los fenómenos, estudia los conceptos estructurales y situacionales y utiliza la técnica como la observación; mientras que en la investigación cuantitativa, se estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, identifica la naturaleza profunda de las realidades, los fundamentos de la investigación podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX, la estadística dispone de instrumentos cuantitativos para constatar hipótesis.

    Diferencia entre la investigación Cualitativa y Cuantitativa:

    Investigación Cualitativa
    Es subjetiva.
    Se centra en la fenomenología y en la comprensión.
    Es explorativa, inductiva y descriptiva.
    Investigación Cuantitativa
    Es objetiva.
    Sus datos son sólidos y repetibles.
    Es confirmatoria, inferencial y deductiva.

    Ventajas
    Método Cualitativo
    La comunicación entre el investigador y los investigados es más directa, espontanea.
    Mayor espontaneidad y facilidad para estudiar los factores sociales.
    Método Cuantitativo
    Confiabilidad en la validez de los resultados.
    Sus resultados son leyes universales.

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  2. Para realizar cualquier enfoque es necesario plantearse objetivos concretos y claros. Eso es lo que hace mi empresa y la agencia digital que me asesora para la publicidad que le hago llegar a todo el público de forma tradicional y digital.

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  3. Hola buenas noches, acabo de leer su texto y me gusto mucho, comprendí un poca mas sobre el tema, gracias.

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